Trama ‘Púnica’: Eloy Velasco pide imputar al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz

Daniel-Ortiz
Daniel Ortiz en una imagen de archivo. (Foto: PP)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la exposición razonada sobre el diputado regional del Partido Popular (PP) y ex alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, para que sea investigado por favorecer a una de las empresas de la trama ‘Púnica’, Cofely, con un contrato de 73 millones de euros.

El magistrado considera que hay indicios de que Ortiz cometió delitos de fraude en la Administración Pública, de tráfico de influencias, de uso de información privilegiada, de infidelidad en la custodia de documentos, de revelación de secretos y de cohecho.

A lo largo de 74 folios, Velasco explica que se investiga en esta pieza de la trama, liderada por el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, los presuntos actos de corrupción que Ortiz realizó bajo su mandato en Móstoles «en beneficio de Cofely con un ánimo de lucro personal».

Velasco también apunta a la intervención para el cobro de dádivas de quien fuera «su concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, y el hermano de este, Mario», que fue diputado regional en la anterior Asamblea de Madrid, que actuaban como intermediarios con la empresa, que es filial de la multinacional francesa GD F Suez.

Cifuentes garantiza la dimisión si hay imputación

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP regional con rapidez ha atajado la noticia. Tras presentar la programación del XI Festival Suma Flamenca de Madrid ha confirmado que si se confirma la imputación, «habrá dimisión».

Cristina-Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Foto: EFE)

Cristina Cifuentes afirma que hay que esperar a ver qué decisión toma el TSJM «y no adelantar acontecimientos». Este tribunal podría acabar decidiendo que no haya imputación. Remarca que «llevar las cosas a un extremo que no tiene sentido».

«Esperaremos a ver qué ocurre, pero si hay imputación, habrá dimisión, no les quepa duda», expone y añade que «no necesito hablar ni con él, ni con ningún diputado para estar convencida de que, si eso se produjera, a continuación iba a haber una dimisión inmediata».

Incide en que «a diferencia de otros» partidos en el PP madrileño mantiene una actitud de «tolerancia cero» contra la corrupción, «afecte a quien afecte, da igual que sea un diputado, un consejero, un director general o quien sea». Se está actuando «con la máxima contundencia, y se seguirá actuando así».

Ciudadanos por su parte, de boca de Ignacio Aguado, portavoz de esa formación en la Asamblea de Madrid ha afirmado este miércoles que si el diputado no es expulsado de la Asamblea tras la petición del juez Eloy Velasco, C’s se planteará el acuerdo de investidura con el PP.

La formación de Albert Rivera ha pedido una «reunión urgente» a Cifuentes para que les explique el proceder para con Ortiz. «Que nos explique qué va a hacer, que vuelva a confirmar su compromiso anticorrupción, no solo con el caso de Daniel Ortiz, sino también con otros miembros de la Asamblea y del Gobierno regional, que cae la sombra de la corrupción sobre ellos», ha concluido Aguado.

Lo último en España

Últimas noticias