El nº 2 de Carmena vuela en ‘business’ a Nueva York tres días para ir de oyente a una conferencia

El nº 2 de Carmena vuela en ‘business’ a Nueva York tres días para ir de oyente a una conferencia
El sobrino de Carmena viajó a EE.UU. para un evento patrocinado por la OCDE y Ford. (Fotos: TP, Madrid)

Los viajes por todo el mundo son ya un clásico en el Consistorio de Manuela Carmena. Y en el caso del coordinador general de la Alcaldía, el periplo incluyó vuelo en primera clase, hotel céntrico de alto nivel y dietas por tres días para un evento de una jornada. Así fue el viaje de Luis Cueto a La Gran Manzana.

La mano derecha de la ex jueza, que además es su sobrino político, disfrutó de tres días a todo lujo a finales de marzo en un hotel en Madison Avenue, el corazón de Manhattan a cuenta de un acto de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, un evento organizado por la Fundación Ford y la OCDE.

Según se puede comprobar en las copias de los billetes de vuelo a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Cueto voló en ‘business’. A la ida, en un avión de Air Europa con destino al aeropuerto internacional JFK, mientras que a la vuelta el Ayuntamiento optó por los servicios de Delta Air Lines. Todo ello, pudiendo facturar dos maletas de 32 kilos cada una.

Justificación de gastos de la mano derecha de Carmena en NYC. (Clic para ampliar)
Justificación de gastos de la mano derecha de Carmena en NYC. (Clic para ampliar)

La suma del precio de los dos vuelos ascendió a 2.695,88 euros. A esta cantidad hay que sumar los traslados en taxi del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, además del precio del visado, que aumentaron la partida del desplazamiento hasta los 2.818,93 euros.

Billete de ida de Cueto en 'business' a EE.UU. (Clic para ampliar)
Billete de ida de Cueto en ‘business’ a EE.UU. (Clic para ampliar)

 

Billete de vuelta de Cueto en 'business' a EE.UU. (Clic para ampliar)
Billete de vuelta de Cueto en ‘business’ a EE.UU. (Clic para ampliar)

No terminan ahí los fondos públicos dedicados a la participación como oyente de Cueto en una conferencia en Nueva York. El alojamiento y las dietas de dos días y medio ascendieron a los 486,58 euros. Cueto se hospedó en el hotel New York Jolly Madison Towers de alta gama. Unas instalaciones que ofrecen «a sus invitados una combinación de la calidez y la elegancia del estilo italiano, el encanto de la arquitectura americana de años 20 y todas las facilidades modernas que necesita el cliente business de hoy».

El evento en cuestión al que acudía Cueto en representación de la alcaldesa Carmena únicamente duraba un día. En la jornada programada no estaba prevista la participación del coordinador de Carmena en ninguna de las diferentes sesiones. Tan sólo intervino en la última de las charlas con una pregunta desde el público. Cueto se interesó acerca de cómo la OCDE puede cooperar con las ciudades en la lucha contra la corrupción.

Luis Cueto preguntado en Nueva York. (Foto: Ford)
Luis Cueto preguntado en Nueva York. (Foto: Ford)

Tras esa intervención, según el horario del evento, Luis Cueto disfrutó de una hora de cóctel con el resto de participantes desde las cinco de la tarde. En definitiva, un acto que, iniciado a las 9.30 horas de la mañana, duró en torno a ocho horas.

Según la organización, en aquel evento se reunieron «dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, think tanks e instituciones internacionales». Además, los responsables de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades nombraron a Manuela carmena «alcaldesa campeona».

En la justificación de gastos que publica OKDIARIO se añade que Cueto aprovechó el viaje para mantener una reunión con la Oficina de Relaciones Internacionales del alcalde Bill Di Blasio. Aunque el edil de Nueva York estuvo presente en el evento, no está confirmado que Cueto, en efecto, mantuviera una entrevista con este político o si simplemente se vio con su equipo de asesores.

Para C’s, «es legal pero no queda bien»

En el Pleno de este martes, los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han tratado el asunto de los viajes de los concejales de ahora Madrid, tras la información publicada por OKDIARIO y a petición de los de Begoña Villacís. Para el grupo de Ciudadanos, el viaje del «sobrinísimo» a Nueva York en clase business «no es ilegal pero no queda bien». Han reprochado al equipo de Gobierno ésta y las otras escapadas oficiales de diversos concejales de Ahora Madrid dentro y fuera de España publicadas por este diario.

La líder municipal de Ciudadanos en el Pleno. (Foto: Madrid)
La líder municipal de Ciudadanos en el Pleno. (Foto: Madrid)

Pablo Soto, concejal de Transparencia, ha aclarado que con la nueva ordenanza ahora sí se incluirán estos datos en la web municipal. La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha preguntado en el Pleno de Cibeles por el viaje de Maestre, el del delegado de Coordinación Territorial, Murgui, y el de la alcaldesa junto a tres asesores a Barcelona del 4 al 6 de septiembre, entre otros.

Este último es el que más llama la atención de la edil naranja, pues es un desplazamiento pagado con dinero público pero con objetivos presuntamente partidistas. Según denuncia Saavedra, el desplazamiento se produjo «poco antes de las elecciones catalanas», en un encuentro organizado por la alcaldesa barcelonesa Ada Colau y, ha añadido la de C’s, «sólo para gobiernos de partidos de unidad populistas porque son así de simpáticos y abiertos».

Lo último en España

Últimas noticias