El derroche de Carmena: dispara en un año el gasto 1.169 millones

El derroche de Carmena: dispara en un año el gasto 1.169 millones
La exjueza visitando una de las centrales de teleasistencia domiciliaria municipal. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid ha incrementado el gasto y las inversiones a última hora en 266 millones. Alcanzará así un aumento de 1.169 millones con respecto a 2015. Este viernes, el equipo de gobierno de Manuela Carmena ha organizado un pleno extraordinario para aprobar bajo el epígrafe de «inversiones financieramente sostenibles» un anexo a los Presupuestos de 153 millones. Algunos de esos gastos sí son justificables a ojos de la oposición de Ciudadanos y PP –como la compra de autobuses por 80 millones–, pero otros los califican de prioridad cuestionable.

Con la política de Ahora Madrid se ha dado un volantazo de 180 grados a la progresiva amortización de la deuda que practicaba el equipo de la popular Ana Botella. Carmena y su edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, están agotando la Tesorería a riesgo de que surjan imprevistos en las cuentas que no se puedan afrontar.

Esta ampliación de gastos ha obligado a la convocatoria de una comisión ad hoc, tal como ordena la normativa municipal. Tan sólo un día después, se hará un Pleno con todos los concejales. Los requisitos para aprobar estas inversiones sobrevenidas son muy estrictos. Sirva como ejemplo que en el ejercicio pasado se aprobaron bajo esta fórmula partidas por 45 millones, de las que fueron ejecutadas sólo 25. La Intervención General y los requeridos informes pueden tumbaren los próximos meses alguna de las inversiones que se aprueben.

Desglose inversiones financiramente sostenibles. (Fuente: Ayuntamiento) (Clic para ampliar)
Desglose inversiones financieramente sostenibles. (Fuente: Ayuntamiento) (Clic para ampliar)

Por otra parte, el gasto en personal en el Consistorio dentro del capítulo 1 ha pasado de 1.204 a 1.311 (107 más, +8,8%); el gasto en bienes corrientes y servicios es lo que más sube (se incrementan 200 millones, +20,5%); o por ejemplo, en el capítulo 6 de inversiones reales el alza es de 108 millones. También suben las transferencias corrientes, el fondo de contingencias y los activos financieros.

Con todos estos incrementos, sin contar con el gasto no financiero que no depende de la gestión del actual gobierno, se pasa de 3.172 a 3.771 millones, lo que sumado a 266 millones de inversiones sostenibles y 304 de Tesorería que se pretenden gastar alcanzan los 1.169.

Según ha podido saber OKDIARIO, en primer lugar se aprobarán 6 millones relacionados con las entradas que el Ayuntamiento ha comprado al Atlético de Madrid, La Peineta o las escuelas deportivas del club, 79 millones para comprar autobuses o una cantidad indeterminada –que mezclan en varios puntos– en 526 proyectos que van desde la instalación de quitamiedos a vegetar parques o crear huertos urbanos.

En las bancadas contrarias a Ahora Madrid se afirma que el equipo de Gobierno «no sabe priorizar». Dicen que no es necesario gastar todo lo que se ingresa. En cualquier caso, el paso por el pleno es un mero trámite, ya que el apoyo del PSOE posibilitará el visto bueno. «Quieren gastar a toda costa», apuntan los concejales opositores, que opinan que se mezclan cuestiones importantes, como la compra de autobuses, con temas irrelevantes como el acondicionamiento de zonas verdes.

Carmena, contra la corrupción del PP

Igualmente en los últimos días ha sorprendido entre los periodistas del Palacio de Cibeles la batalla que ha emprendido Ahora Madrid desde el Gobierno local contra los casos de corrupción de concejales de ejercicios pasados.

Los de la ex jueza están estudiando llevar a los tribunales la venta de Viviendas de Protección Oficial a «fondos buitre». En una filtración de la Cámara de Cuentas se habla de un anteproyecto según el cuál se habría vulnerado la ley en esa venta. El equipo de Gobierno de Carmena dice temer el desahucio de centenares de familias y el aumento del precio del alquiler para otras tantas.

La política de 72 años en Madrid. (Foto: Madrid)
La alcaldesa carmena, de 72 años, en Madrid. (Foto: Madrid)

 

Ante los periodistas, Rita Maestre ha alertado de que el diálogo es pésimo con los fondos buitre, a diferencia del que mantienen con los bancos. La alcaldesa ha aclarado que no se plantean llevar a Botella ante el juez, pero sí la gestión en esta materia.

Por otra parte, este viernes la mano derecha de Carmena, Marta Higueras, y Carlos Sánchez Mato van a escenificar otra batalla contra la corrupción. Presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción, con los medios presentes, pesquisas de irregularidades en Mercamadrid.

Lo último en España

Últimas noticias