El concejal de Carmena se reafirma ante el juez y no se disculpa por llamar «fascistas» a policías

El concejal de Carmena se reafirma ante el juez y no se disculpa por llamar «fascistas» a policías
Javier Barbero (Ahora Madrid) en los juzgados de Plaza Castilla. (Foto: EFE)

El concejal de Manuela Carmena responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha declarado este lunes al juez. A la denuncia del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid ha declinado pedir perdón e insiste en que únicamente «describió la situación». Afirma en que en la rueda de prensa del 16 de febrero posterior al incidente «no descalificó a personas ni a la Policía».

Tal como relata el portavoz del sindicato CPPM que presentó la denuncia a OKDIARIO, «ha perdido una oportunidad de oro para retractarse de dichas declaraciones, pero no solo no lo ha hecho sino que se ha reafirmado ante el juez». Desde el sindicato profesional afirman que si humildemente se hubiera retractado de sus palabras hubieran parado en su denuncia. «Al reafirmarse, lo vemos doblemente grave», afirman.

«Ahora hablan de libertad de expresión pero no puede ser a costa de ir en contra del cuerpo, no lo vamos a consentir»

«Es el máximo dirigente de la Policía Municipal y los ciudadanos tiene que plantearse si una persona así puede estar un minuto más en el cargo», afirman a este diario. Javier Barbero ante la prensa apostada en Plaza Castilla ha dicho que se ha enfrentado a las preguntas del juez y de los abogados «con mucha tranquilidad lo que les he dicho ha sido describir una situación que se me asemejaba a un tipo de comportamiento concreto».

El concejal imputado afirma que mantiene «una buena relación con la Policía Municipal», a lo que desde las filas sindicales contestan diciendo que es rotundamente falso. «Se ha demostrado claramente que no ha habido diálogo en la elaboración del Plan Director», el documento que rige todo el funcionamiento del cuerpo para toda la legislatura.

El concejal imputado a la salida del Juzgado. (Foto: EFE)
El concejal imputado a la salida del Juzgado. (Foto: EFE)

Barbero tras la declaración de 40 minutos ha repetido que «nunca he dicho que hubiera actitudes fascistas de personas concretas, sino que he descrito una situación concreta que viví yo en aquel momento, de un autoritarismo desproporcionado». Para el concejal, el sindicato mayoritario CPPM «no representa a todos los policías, es muy importante saber quién representa a quién».

«No importa su color político»

Para CPPM se trata de «injurias graves» que denunciarían sea cual sea la inscripción política de la persona. «En su día el político del PP Miguel Angel Rodriguez nos acusó de ‘chulos y prepotentes’ y también le llevamos a los tribunales por descalificaciones o injurias proferidas por su parte aunque finalmente se le procesó y le absolvieron».

«Cualquier persona de fuera o de dentro del gobierno que haga lo mismo le denunciaremos con la misma contundencia y en los mismos términos», apuntan desde el sindicato que se presentan como «apolíticos». En cualquier caso, dicen, «siendo político debe estar a la altura de las circunstancias».

El concejal de Seguridad no cuenta con el respaldo de los sindicatos. (Foto: EFE)
El concejal de Seguridad no cuenta con el respaldo de los sindicatos. (Foto: EFE)

Preguntados por OKDIARIO, desde el sindicato prefieren no comentar a qué posible pena de inhabilitación se podría enfrentar. «Respetaremos la decisión judicial y eso no nos da un poco igual, lo que consideramos grave son sus palabras y que no se retracte».

El abogado del sindicato ha anunciado que el viernes pasado la denuncia inicial ha pasado a ser una querella por injurias contra los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora será el magistrado del Juzgado nº 47 de Madrid, Adolfo Carretero, quien decida sobre el curso del procedimiento: abrir juicio oral o archivar el caso.

Lo último en España

Últimas noticias