Ciudadanos estudia denunciar a Carmena ante la Fiscalía por el sinpa de Varoufakis

Ciudadanos estudia denunciar a Carmena ante la Fiscalía por el sinpa de Varoufakis
Begoña Villacís en una rueda de prensa. (Foto: EFE)

El movimiento paneuropeo de izquierdas ‘Plan B’ llegó a Madrid de mano de Yanis Varoufakis, Mónica Oltra o Julian Assange. Un fin de semana de febrero en que hicieron uso del Matadero Madrid, un contenedor cultural que acogió estas jornadas que Celia Mayer y Rommy Arce calificaron de «utilidad pública municipal» sin que se tenga constancia del informe correspondiente.

Tal como avanzó OKDIARIO, todavía no se han pagado las facturas correspondientes a pesar de que se debía haber realizado ya.

A la pregunta de Ciudadanos, Mayer se ha escudado enumerando otros actos que habían recibido esa calificación. Ninguno de éstos eran eventos eminentemente políticos. De esta forma, la formación ‘Plan B’ –que Villacís explica está integrada en nuestro país por Bildu y Podemos, fundamentalmente– se ahorrará el 70% de lo que debería costar el alquiler. Que hayan sido los madrileños los que han pagado la luz o el agua de este evento es indignante para las filas naranjas.

Todavía no se han pagado las facturas y se trata de una actuación que «roza el cohecho»

Villacís ha señalado que la responsable de las jornadas es directamente Natalia Munevar, hermana de un asesor del ex ministro griego. La líder naranja ha denunciado que la cesión «no fue votada en el pleno de Arganzuela, ni pasó por el Consejo de Administración de la empresa pública encargada, Madrid Destino».

Según afirma la política de la formación naranja «el movimiento de ‘Plan B’, en Europa no ha tenido demasiada acogida». Ha puesto el foco en «el conflicto de intereses» que puede darse cuando el responsable de Economía del Consistorio, Sánchez Mato y la concejala de distrito Arce participaron en el acto en Matadero.

Ciudadanos, en línea con lo que ha publicado OKDIARIO, ha señalado el cuestionable micromecenazgo de ‘Plan B’ a través de Internet. Se pedía dinero para servicios de streaming o traducción pero no para el alquiler que se supone debería estar en torno a los 6.500 euros que «tendría que ser más». Ha pedido a Mayer que «haga lo que estime oportuno», mientras la alcaldesa la impedía continuar al agotar el tiempo.

Mayer ha dicho que no estamos ante «nada excepcional» añadiendo que «las cesiones son muy positivas para la ciudad» sin aclarar si el carácter electoral de ese evento influye. Ha declarado que es «muy grave» las acusaciones vertidas de «cohecho y conflicto de intereses».

Argumenta que «la fianza se encuentra consignada y el pago se encuentra en un proceso de facturación». Apuesta la responsable de Cultura de Ahora Madrid por que en lugar de ir a los tribunales se presente una «una propuesta para medir el interés público y el retorno de este proceso».

La pregunta en el Pleno ha acabado con la petición rechazada de Carmena a una «cuestión de orden» que ha señalado Villacís. La de Ciudadanos ha mencionado que se ha dicho una falsedad que había que aclarar. Ante lo cual, se ha producido un rifirrafe con la edil de Ahora Madrid que finalmente no ha permitido continuar a la portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias