Carmena quita el término «familia» a la Unidad de Protección de Mujeres, Menores y Mayores

Carmena quita el término «familia» a la Unidad de Protección de Mujeres, Menores y Mayores
Carmena, Barbero y agentes de la Policía Municipal. (Foto: Madrid)

Los planes del área de Salud, Seguridad y Emergencias, con Javier Barbero al frente, siguen creando polémica. Tras las cuotas para «grupos minoritarios étnicos» o la negativa a reponer las 900 bajas en 10 años, se suman ahora cambios de nombres meramente estéticos en las unidades policiales.

«Cambios de nombre a gusto del consumidor», así de contundente se ha mostrado la concejal del PP Inma Sanz al definir esta última iniciativa. En el «contrainforme» que han presentado este jueves, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, se dice que esta modificación «se trata de un mero cambio de nombre porque sus cometidos básicos serán los mismos».

El PP apunta a que a la presentación del Plan Director se obligó asistir a los policías para dar una falsa imagen de unidad

Reemplazar el término «Familia» por «Mujeres, Menores y Personas Mayores» no ha sentado bien a la oposición y a los sindicatos. Estos últimos porque siguen sin ver cumplidas sus demandas de contar con un espacio de diálogo con el concejal responsable de Policía Municipal. A su modo de ver, hay otras prioridades urgentes que atajar.

Extracto del Plan Director de Policía de Carmena que reemplaza la palabra familia. (Clic para ampliar)
Extracto del Plan Director de Policía de Carmena que reemplaza la palabra familia. (Clic para ampliar)

Así, según las fuentes, estamos ante un Plan Director «no participativo», pues no incluye las aportaciones de ciudadanos y colectivos sindicales a pesar de que Ahora Madrid dice lo contrario, «no está consensuado» con los agentes, que fueron obligados a asistir a la presentación de gala; «está muy politizado», sólo ha contado con la visión «del entorno ideológico de Podemos»; «es prejucioso», ya que habla continuamente de una Policía «represiva» o de una prensa que publica mal las noticias, y por último, es «incoherente» ya que se adentra en competencias que no son de la Policía Municipal.

No se menciona cómo se pretende gestionar el tráfico de la capital, siendo ésta una de las más repetidas quejas de los madrileños. Por ejemplo, a lo largo de la mañana de este jueves, la Guardia Real ha cortado el tráfico del centro al recorrer repetidas veces la Calle Mayor con caballos y carrozas, eso sí, para disfrute de los turistas.

La concejal popular Inma Sanz en un desayuno informativo. (Foto: PP Madrid)
La concejal popular Inma Sanz en un desayuno informativo. (Foto: PP Madrid)

Para la popular Sanz hay otra serie de puntos cuestionables:

  • Aunque Madrid es una ciudad segura, es «incomprensible» que con «lenguaje panfletario propio de Monedero», se aluda a ciudades modelo violentas como Chicago, Bogotá o Bruselas.
  • Se prevé crear un comité ético, lo que para la concejal del PP es una suerte de «comisarios políticos» para vigilar por el político de turno las actuaciones profesionales de la policía con juicios paralelos.
  • No se concreta cómo se conformará la Unidad de Gestión de la Diversidad, algo que «a diario en sus actuaciones ya hace la Policía Municipal».
  • Se pretende remunicipalizar elementos como la sastrería o el taller de coches patrulla, «algo anacrónico, francamente ya superado».
  • Se ha anulado el contrato de renting de coches. Esto ha redundado en que las nuevas unidades no cuenten con emisoras de radio con más alcance que el sistema de a pie.

Maestre ve «normales» las discrepancias

Para la portavoz municipal, es «normal» que haya diferentes visiones de la Policía Municipal respecto a quienes han gestionado muchos años el cuerpo. Para Maestre, el plan presentado la semana pasada añade «mejoras» para avanzar en su especificidad, centrada en la proximidad y en los cuidados.

Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: OKDIARIO)
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: OKDIARIO)

La portavoz municipal no ha sabido cómo responder a la pregunta de OKDIARIO sobre las ‘cuotas’ en las oposiciones a la Policía por religión o raza. La disposición incluida en el Plan Director, avanzada en exclusiva por este periódico, sería inconstitucional, al hacer distinciones en el trato a las personas por sus condiciones de origen o de creencia. Pero la política de 27 años sólo ha respondido que desconocía la fuente de esa información. Pese a que la fuente es el propio documento oficial, que sí recoge estos «grupos minoritarios étnicos». Pero Maestre duda que el texto contenga «algo así».

«Solidaridad» con el imputado Barbero

Rita Maestre ha cerrado filas en torno al cuestionado concejal Javier Barbero. Este martes, el edil ha sido imputado por haber llamado «fascistas» a sus propios agentes. Prosperaba así la denuncia interpuesta por el Colectivo Profesional de Policía Municipal. El PP le exige responsabilidades, para Ciudadanos bastaría con que pida perdón y el PSOE reclama que los policías retiren la denuncia.

Policías obligados a arropar al concejal en la presentación del Plan Director. (Foto: Madrid)
Policías obligados a arropar al concejal en la presentación del Plan Director. (Foto: Madrid)

Fuentes de las negociaciones entre Ayuntamiento y Policía afirman que en los últimos encuentros se destila «una predisposición más negociadora». Afirman que la denuncia a Barbero podría retirarse si el concejal pide perdón de forma sincera, como ya ha hecho en otras ocasiones. «Judicializar estas cosas es negativo», afirman fuentes conocedoras del proceso judicial.

Sin embargo, la posición de la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid dista mucho de ser conciliadora: «Quien debería pedir disculpas no es el concejal Barbero, sino quien insultó y pateó su coche, que es la conducta verdaderamente delictiva», ha señalado Maestre ante los medios. La edil ha rechazado cualquier similitud con los «escraches» a Cifuentes o Sáenz de Santamaría –que justifica porque en esos tiempos las instituciones «no tenían vías para recoger las inquietudes de la gente»–.

Maestre ha tratado de explicar que nada tienen que ver las «imputaciones mezcladas» de Barbero, de la misma alcaldesa o su propia condena por asaltar la capilla de la Complutense con las de los populares, «normalmente por uso irregular, irresponsable e ilícito de los recursos públicos».

Lo último en España

Últimas noticias