Ayuntamiento de Madrid

Carmena no se baja su sueldo de 102.000€ como prometió «porque no hay consenso con la oposición»

Rita Maestre admite "salarios innecesariamente altos" y dice estar a favor de bajarlos

Cree que puede cobrar 3 salarios mínimos pero la carta financiera de Ahora Madrid dice que son 4

Considera que Carmena "se sube su sueldo y el del resto automáticamente"

Ver vídeo

Manuela Carmena no se reduce su salario porque «no hay consenso» con los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos. El sueldo de 102.000 euros al año de la alcaldesa de Madrid ha sido objeto de discusión en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto por petición del grupo municipal del PP.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha admitido que las nóminas de los políticos consistoriales son «innecesariamente altas». Ha retado al PP a consensuar una bajada salarial de los concejales de todos los grupos municipales. Asegura que en Ahora Madrid están a favor de esta medida pero no pueden ponerla en marcha en solitario porque conforman un gobierno en minoría.

Asimismo, ha destacado que los ediles de Carmena cumplen con una carta financiera. Maestre dice que así se comprometen a no percibir más de tres sueldos mínimos interprofesionales. Sin embargo, Maestre está mal informada: consultado el documento oficial, son cuatro los salarios mínimos que pueden percibir con varios pluses por hijos y dependientes al cargo.

Además, como ha recordado la edil del PP Ana Román, Podemos expedientó a varios concejales por no cumplir con un compromiso similar. Por ese motivo los concejales Guillermo Zapata, Celia Mayer, Javier Barbero y Pablo Soto se desvincularon del partido morado. Maestre no ha comentado nada sobre este punto.

Por otra parte, como avanzó OKDIARIO, Carmena se ha subido el sueldo. Según Maestre es un titular «falso» ya que esta subida es «automática». Dice que no se ha subido el sueldo sino que se ha «actualizado» automáticamente su salario, como el del resto de funcionarios. Carga contra el PP y dice que «en Ahora Madrid no hay ni sobres en B ni corruptelas como sí dice el sumario de la Gürtel del PP».

«Se sube el suyo y todos»

«La alcaldesa no se sube al sueldo. Se sube, y el suyo y el de todos, de forma automática, como el resto de subidas de cargos administrativos. Los sueldos públicos son muy altos, innecesariamente altos. Eso no lo puede cambiar un gobierno en minoría sino que se tiene que votar en el Pleno. ¿Ustedes están a favor de bajarse el sueldo? Yo sí», ha contestado Rita Maestre a Ana Román.

Al tratarse de una cuestión que afecta a todos los concejales, «tiene que hacerse por consenso». «Consenso que no existe y no queremos retar ni molestar a nadie pero sería bueno para las arcas públicas», ha rematado Maestre.

Román ha reprochado a la portavoz que la «nueva política» actúa como la «casta» que criticaban en campaña electoral por un trío de elementos, sueldos, asesores y coches oficiales.

La concejal del PP Ana Román en la comisión.

«Manuela Carmena dijo en entrevistas que se bajaría el sueldo a 45.000 euros pero se lo ha subido a más de 100.000 euros y es la que más cobra de toda España», ha manifestado la ‘popular’. Lamenta que el Gobierno municipal no puede superar el número de asesores porque tienen que atenerse a lo que marca la ley. No obstante, tratan de saltarse estos límites vía dinamizadores que, según la edil, «son colocaciones de personas afines, son 300 y tienen un coste de más de 15 millones de euros».

Coches oficiales

En cuanto a los coches oficiales, Román ha ironizado con que «el cambio» era cambiar la «denominación porque ahora los llaman de incidencias». «La alcaldesa dice que el antídoto anticontaminación es seguir viajando en Metro y no tener privilegios, es la bandera de la nueva política pero están en lo mismo que la casta. Ya son casta y unos populistas de manual», ha apuntado Román.

En cuanto a los coches oficiales, Maestre ha mostrado su perplejidad por las palabras de la concejala del PP. «(La exalcaldesa) Ana Botella iba a la peluquería con el coche que pagamos los madrileños mientras que Manuela Carmena va a trabajar todos los días en Metro. Es para darse de cabezazos contra la pared», ha aseverado la portavoz del Gobierno.

«Estamos muy orgullosos de que este equipo de gobierno, coalición de partidos, candidatura municipalista cobra un sueldo y de forma transparente. No hay sobres ni ningún tipo de corruptela», ha rematado.

Lo último en España

Últimas noticias