Carmena y Cifuentes, enfrentadas por el Edificio España

Carmena-Podemos
Manuela Carmena en un mitin en campaña electoral (Getty)

Una de las construcciones más emblemáticas de Madrid, el Edificio España, parece condenada a seguir siendo un gigantesco fantasma en el corazón de la ciudad. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha mostrado su oposición radical a los planes de Wanda Madrid Development, filial del chino Wanda Group, para rehabilitar el conocido inmueble.

En una visita organizada al edificio este jueves, el director de la filial española, Michael Qiao, ha explicado que pretenden desmontar la fachada principal y las laterales para volver a levantarlas de forma “exacta” con materiales de mejor calidad y en buen estado. Según el directivo se trata de la opción “legal más segura”. Qiao ha dicho que ya le han presentado la propuesta al Ayuntamiento y que están “a la espera de una respuesta”.

Esta no ha llegado de forma oficial, pero sí como declaraciones de la portavoz del consistorio, Rita Maestre, que ha expresado su oposición. Wanda presentó su propuesta hace ya dos meses, el 1 de julio, a través de una Consulta Urbanística Especial, según ha informado Europa Press.

Wanda alega motivos de seguridad

El grupo chino ha realizado durante más de un año análisis y estudios desde el punto de vista técnico y de seguridad. Qiao ha dicho que se ha consultado a más de 40 expertos y firmas especializadas para buscar la mejor opción posible. 

La conclusión a la que han llegado es que las características del edificio y el estado actual de la estructura y la fachada hacen «inviable», por razones de seguridad, el mantenimiento de las fachadas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos. Algo que por otro lado, aseguran sus servicios jurídicos, «es admitido expresamente por el propio Plan General y las normas urbanísticas», y «viene indicado de forma específica en la ficha de condiciones urbanísticas correspondiente al edificio”.

Qiao ha dicho: «Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida”.

Maestre: «tiene que mantenerse»

Tras dos meses sin responder a la consulta de la empresa inversora, el Ayuntamiento se expresó tras las declaraciones públicas de los responsables de Wanda. En rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno del jueves, Rita Maestre ha sido contundente: “La fachada tiene que mantenerse”. Ha dicho que existen dos informes técnicos, que se harán públicos en pocos días, según los cuales es “viable” mantener la actual fachada del Edificio España aunque haya que acometer reformas. Según la portavoz: “El Ayuntamiento quiere y va a mantener el patrimonio municipal”. Ha obviado que la edificación en cuestión no es “patrimonio municipal”, puesto que se trata de una propiedad privada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habló un día después para enmendar la plana al equipo de Manuela Carmena.

Riesgo de que se paralice la obra

Entrevistada en esRadio, dijo que se había reunido con Wanda y con la directora de Patrimonio para estudiar el asunto. En el encuentro se dijo que “hay una dificultad técnica terrible en hacer lo que quiere el Ayuntamiento de Madrid, que es hacer esa obra sin tocar la fachada».

Según la presidenta regional “hay riesgo de que se caiga” la fachada mientras se hacen las obras de rehabilitación. Ha añadido que “se están viendo soluciones técnicas, y hay que buscar una solución porque realmente creo que es importante poder rehabilitar ese edificio, que está en la ruina”.

Ha criticado además el riesgo económico que implica la postura del consistorio: «Si se paraliza esta obra, ya que se ha conseguido un inversor, sería algo muy negativo que este señor no invirtiera en Madrid». Cifuentes ha añadido que están «intentando mediar con el Ayuntamiento para encontrar una solución»

Lo último en España

Últimas noticias