Ayuntamiento de Madrid

La ‘treta’ de Carmena para camuflar el fiasco de sus libros de bebés: regalárselos a los de 3 años

El Ayuntamiento de Manuela Carmena anunció en diciembre de 2017 que iba a regalar 30.000 libros a los bebés recién nacidos en Madrid. Un año después, el balance no es muy positivo: sólo se han entregado un tercio y como los nuevos padres no mostraban mucho interés ahora los regalan a niños de hasta tres años.

Manuela Carmena en imagen de archivo. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena en imagen de archivo. (Foto. Madrid)

En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Manuela Carmena anunció que iba a regalar 30.000 libros a los bebés recién nacidos en Madrid. Un año después, el balance no es muy positivo: sólo se ha entregado un tercio. La falta de interés de los nuevos padres está detrás. Para ‘resolverlo’, la regidora madrileña ha encontrado una solución: regalárselos a niños de hasta tres años.

El libro en cuestión trata de las aventuras de Zeta, un gato sin género definido. Pero la iniciativa no ha funcionado tan bien como se esperaba. Ni el área de Gobierno de Cultura y Deportes, que dirige la alcaldesa, conoce la cifra real de ejemplares regalados a los nuevos madrileños nacidos el año pasado. A pesar de ello, han intentado camuflar el fracaso de la iniciativa. «Una nueva falsedad de la propaganda del Gobierno municipal y su burda manipulación para inflar las cifras», critican desde el PP.

Contratos a afines

La iniciativa se lanzó en enero de 2018, después de adjudicar mediante concurso la edición del libro a la empresa Brands&Roses, que editó un total de 30.000 ejemplares, por los que cobró 30.000 euros.

Previamente, como desveló OKDIARIO, un ilustrador que trabajó para Ahora Madrid en la campaña electoral de 2015 recibió un contrato menor de 4.200 euros a dedo por escribir «un cuento infantil sobre el Ayuntamiento».

Ahora, según una respuesta oficial del Gobierno local al PP, se desprende que se han repartido un total de 8.320 ejemplares en 32 bibliotecas municipales, de los que “se han distribuido aproximadamente 4.900” hasta enero de 2019. Por otro lado, se enviaron 8.970 ejemplares a las librerías colaboradoras en la iniciativa, de los que, según Carmena, se han distribuido 6.315.

En total, a lo largo de 2018 se habrían regalado en torno a 11.000 ejemplares, solo una tercera parte de los 30.000 editados para 2018. A pesar de los pobres resultados (se han quedado en los almacenes municipales 2 de cada 3 libros), las cifras distan de responder a la realidad. El Ayuntamiento desconoce los libros efectivamente entregados como regalo a cada recién nacido en Madrid, que era el auténtico objetivo según anunció Carmena.

Manuela Carmena leyendo el cuento para bebés. (Foto. Madrid)

En primer lugar, se dijo desde el primer momento que el libro iba destinado “a padres y madres recientes” como regalo para dar “la bienvenida a los niños nacidos en 2018 en la ciudad”. Pero el libro se ha estado regalando a niños de hasta 3 años en las bibliotecas.Es decir, a los niños nacidos en 2015, el principio del mandato de Carmena. Para recibirlo, bastaba presentar el carné infantil.

Para retirar el cuento en librerías no es necesario acreditar que se ha sido padre o madre reciente. Ni siquiera hace falta demostrar que se ha sido padre o madre alguna vez, puesto que las librerías colaboradoras no tienen obligación de constatar estos extremos solicitando el libro de familia o la partida de nacimiento.

En tercer lugar, para retirar el libro basta con presentar un certificado de haber rellenado un formulario en una web. Son las estadísticas de este formulario, que indican que ha habido 6.315 inscripciones en la web a lo largo de 2018, las que Carmena cita en su respuesta al PP para contabilizar el número de ejemplares efectivamente retirados. Los formularios rellenados no acreditan que el ejemplar solicitado haya sido recogido por el demandante. Por tanto, la cifra de 6.315 ejemplares regalados en librerías no es correcta.

«Un fracaso rotundo»

“Somos partidarios de las acciones de fomento a la lectura, y nadie puede discutir que en esto el PP está a la cabeza en Madrid desde hace décadas. Buena muestra es la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad, que en su inmensa mayoría fueron puestas en marcha por nuestros gobiernos. Nos tememos que la iniciativa de los libros para bebés nacidos en 2018 ha sido un rotundo fracaso, pero lo camuflan falseando los datos” , ha dicho la concejal de Cultura del PP, Isabel Rosell. 

Para Rosell, lo que ha ocurrido con la manipulación de los datos es “la tónica general de la política cultural de Carmena: todo es cartón piedra, anuncios, eslóganes, pero la realidad es paupérrima. Y cuando la realidad no responde a sus consignas, es la realidad la que se equivoca, no sus consignas, de ahí que tengan que manipularla con cálculos y contabilidades completamente ficticias. A Carmena solo le interesa la cultura como propaganda para reforzar su proyecto caudillista, y en eso seguirá hasta el final”.

“Ya sabíamos que Carmena falsea los datos de inversión, de ejecución del presupuesto, etc., pero que falsee hasta el dato de los libros regalados a los nacidos en 2018 ya es absolutamente ridículo. No se puede caer más bajo. Supimos que Carmena volvería a presentarse como candidata a la alcaldía cuando decidió hacerse con el control del área de Cultura para proyectar su imagen de ‘abuela moderna’ con el dinero de todos los madrileños, sin importarle el fracaso de sus ocurrencias”, remata la concejal popular.

Lo último en España

Últimas noticias