Distrito de Moncloa-Aravaca

Jóvenes vinculados a Podemos okupan una entidad bancaria en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca

Un grupo de jóvenes vinculados a Unidos Podemos ha okupado una antigua entidad bancaria en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. La problemática se ha debatido en el Pleno del distrito pero la concejal de Ahora Madrid ha evitado solucionarlo.

Ver vídeo

Un nuevo centro okupa ha surgido en Madrid. En el barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, un colectivo relacionado con Unidos Podemos ha entrado por la fuerza en una antigua oficina de Bankia.

Así lo desvelan cuentas en Twitter de formaciones políticas integradas en Unidos Podemos como, por ejemplo, Yesca Castellana. «Ha nacido el Centro Social Okupado Juvenil ‘La Espiga’, la juventud de Valdezarza libera este espacio para autogestionarlo y generar un lugar de encuentro vecinal, debate político, ocio alternativo, etc.», indican.

Ante la permisividad del Gobierno de Manuela Carmena, el centro ya ha superado un mes de usurpación. Como muestran en sus redes sociales están organizando todo tipo de eventos: clases de boxeo, degustación de tapas o competiciones de tenis de mesa y futbolín.

Igualmente, han organizado una edición del referéndum ilegal contra la Monarquía y en apoyo a la república. Además, también han alentado las protestas a las puertas del Tribunal Supremo a favor de los presos catalanes del procés.

La concejal presidenta del distrito, Monste Galcerán, en el último pleno de la Junta Municipal aseguró que, una vez el PP avisó del problema, llamó a la Policía Local para interesarse sobre el tema. Sin embargo, la edil de la corriente Bancada Municipalista relata que los efectivos acudieron al inmueble y «como se encontraron cerrado el local no pueden hacer más». Sin embargo, esto «no es suficiente» para los ‘populares’.

Esta nueva okupación engrosa una larga lista de usurpaciones que ha permitido Carmena. Entre otras, destaca la entrada por la fuerza en el edificio del Paseo del Prado número 30 donde se ha creado el centro La Ingobernable o el bloque del cementerio de La Almudena autobautizado como La Dragona.

En ambos casos el Ejecutivo de Carmena ha iniciado acciones legales para expulsar a estos colectivos de los que forman parte, pero a un ritmo muy lento. Este lunes una directora general del Ayuntamiento indicaba que iniciaban un nuevo procedimiento de desalojo, pero a los pocos minutos otros altos cargos matizaban que no había ninguna novedad en el caso.

El concejal del PP en el distrito, José Luis Moreno, explica a OKDIARIO que en Moncloa-Aravaca cuentan al menos con dos okupaciones. Alerta que, además del no respeto a la propiedad privada, el Gobierno de Carmena «debería velar por la seguridad de los vecinos».

«Riesgo de incendio»

Moreno indica que estos okupas hacen uso de luz y agua, por lo que todo apunta a que han manipulado los suministros para engancharse a la luz, algo que podría ser foco de accidentes. «Viendo la intensa actividad de los okupas en la oficina bancaria, el Ayuntamiento debería entrar a controlar al menos que no haya riesgo de incendios», indica.

En todo caso, al edil no le sorprende esta nueva usurpación. Recuerda que algún concejal de Carmena al prometer su cargo en 2015, prometieron respetar las leyes «por imperativo legal» y citando el lema latino ‘Omnia sunt communia’ (‘Todo en común, todo de todos’). Fue el caso de Guillermo Zapata, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño, Rommy Arce y Mauricio Valiente.

Moreno sostiene así que Ahora Madrid no respeta la propiedad privada. «Es como el ‘Exprópiese’ de Maduro, nosotros, como dice nuestro candidato José Luis Martínez-Almeida, tendremos ‘tolerancia cero’ con los okupas», agrega.

Lo último en España

Últimas noticias