Elecciones Madrid 2019

Carmena usa vídeos del Ayuntamiento pagados por los madrileños para impulsar sus mítines

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, e Íñigo Errejón celebraron este sábado su primer gran acto de campaña electoral. Para medrar electoralmente han empleado vídeos del Ayuntamiento pagados con los presupuestos municipales.

Carmena usa vídeos del Ayuntamiento pagados por los madrileños para impulsar sus mítines
Carmena usa vídeos del Ayuntamiento pagados por los madrileños para impulsar sus mítines.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón, candidatos de Más Madrid, recurrieron en el mitin de este sábado en La Nave Boetticher de Villaverde a vídeos oficiales del Ayuntamiento de Madrid para ganar votos.

Se trata de vídeos institucionales del Consistorio, y por tanto, pagados por todos los madrileños, sobre distintas temáticas, como por ejemplo las nuevas escuelas infantiles municipales. Estos vídeos terminan con el logo oficial del Ayuntamiento, y no con el de la plataforma electoral con la que concurren, Más Madrid. El portavoz del PP y candidato José Luis Martínez-Almeida ya ha tachado estos hechos de «impresentables». «¿Quién habrá pagado las magdalenas? Así No», concluye el edil.

Lo normal es que cada partido político encargue y pague con sus propios recursos sus vídeos promocionales. De hecho, el grupo municipal de Ahora Madrid recibió 158.985 euros en 2018 para este tipo de gastos. En 2017, además, declaró un remanente de 128.340 euros que no gastó.

Pero la línea entre lo institucional y lo electoral es difusa para Carmena y ésta es una nueva muestra. En su día ya utilizó la agenda oficial del Ayuntamiento para promocionar un acto de tintes claramente partidistas. De hecho, fue entonces cuando anunció a bombo y platillo un nuevo fichaje para su lista electoral de Más Madrid en sustitución de Rommy Arce, la concejal presidenta del distrito de Usera, que competirá en otra lista electoral en mayo.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que, con este hecho, se viola el artículo 29.h de la Ley de Buen Gobierno que contempla como infracción disciplinaria «muy grave» la «prevalencia de la condición de alto cargo para obtener un beneficio indebido para sí”.

«Carmena se aprovecha»

Almeida ha acusado a la alcaldesa Carmena de «aprovecharse» de recursos institucionales del Consistorio para hacer su campaña electoral.

Como adelantó OKDIARIO, la alcaldesa reservó el nuevo gran centro cultural del Ayuntamiento para celebrar el acto, pese a que hace escasas semanas se lo negó al PP para su tradicional cena de Navidad.

Otro detalle que no gustó a los ‘populares’ es la limpieza intensiva de las inmediaciones de La Nave en Villaverde, días antes del gran evento de Más Madrid. Aunque se trata del distrito donde menos inversiones presupuestadas se han completado (un 18% del total en 2017) y que, según el PP, está abandonado por el Ayuntamiento, horas antes del gran evento de Carmena y Errejón los servicios municipales dejaron la zona espléndida.

El portavoz y candidato del PP ha preguntado a Carmena si «ha hablado con los vecinos de Villaverde, distrito realmente castigado por ella» y «por qué ha utilizado un espacio de titularidad municipal que le negó al PP hace aproximadamente dos meses».

El PP en la sala de un hotel

Por el contrario, Almeida ha puesto en valor que este mismo fin de semana su formación política haya hecho uso de recursos privados para su acto preelectoral. «El grupo municipal popular organiza su acto en la sala de un hotel y no utilizamos los recursos públicos de los que se está aprovechando Manuela Carmena», ha criticado Almeida, comparando su acto con el de la alcaldesa.

«¿Por qué Manuela Carmena se aprovecha de los recursos institucionales del Ayuntamiento de Madrid para hacer su campaña electoral, mientras a los demás nos lo niega? Carmena debería tratar de aplicar igualdad de condiciones a todos los que concurrimos a las elecciones y no aprovecharse de su cargo institucional de alcaldesa de Madrid, como está haciendo con la Nave Boetticher», ha afeado el ‘popular’.

«La peor alcaldesa»

«Nosotros sí tenemos un programa, nosotros sí queremos bajar los impuestos, queremos luchar contra la contaminación, queremos aumentar las zonas verdes. En definitiva, nosotros queremos un Madrid del futuro en el que quepan todos», ha aseverado. En este punto, el portavoz ‘popular’ ha asegurado que Madrid «va a ser una ciudad de tolerancia cero con los okupas, el Ayuntamiento no va a ser cómplice».

Almeida considera que Carmena «es la peor alcaldesa» que ha tenido Madrid, porque, a su parecer, la ciudad ha sido conocida por «ser cómplice de los independentistas, por los trajes de los Reyes Magos, por los titiriteros o por la falta de cuidado y mantenimiento de la ciudad».

Lo último en España

Últimas noticias