El negocio ilegal que la entrada en vigor de Madrid Central ha propiciado

La Plataforma de Afectados por Madrid Central han alertado que la puesta en marcha de la medida ha conllevado la aparición de un "mercado clandestino" en el que "empiezan a aparecer ventas de empadronamientos y pases diarios" con unos precios que oscilan entre los 20 y los 200 euros.

Madrid Central
Madrid Central (EP).

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa de la Plataforma de Afectados Pascual Medel, de la Asociación de Comerciantes de las Letras, quien ha asegurado que este «submercado» surge por la «inseguridad» y «falta de respuestas y soluciones a una parte muy importante de la actividad económica de Madrid Central».

Tal y como ha indicado el portavoz Vicente Pizcueta, fueron los funcionarios municipales quienes antes de Navidad «alertaban de que esto podría ocurrir». «Inmediatamente después de Navidad», aparecieron «media docena de casos» de vecinos que aseguran que «no hay problema en empadronarse en su casa, que se puede negociar».

Por ello, desde la sede de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en la calle San Pedro, han manifestado la «necesidad» de «incorporar medidas complementarias y mejoras en el dispositivo de Madrid Central para garantizar viabilidad para pymes y evitar perjuicio económico».

El secretario técnico de la Sociedad San Vicente de Paúl, Roberto Sánchez, ha asegurado que Madrid Central afecta a la hora de desarrollar sus proyectos, pues reparten dos veces a la semana alimentos, y otros dos días ropa. Ambas mercancías provienen bien de organismos oficiales, bien de donaciones.

«El año pasado en el almacén de alimentos se repartieron 142 toneladas de alimentos a casi 5.000 personas durante dos días a la semana. Y otros dos días hay un ropero, en el que el año pasado se repartieron a más de 5.000 personas, tanto de organismos oficiales como de la Unión Europea, y la ropa son donaciones particulares», ha precisado.

Así, Sánchez ha criticado que mientras en la APR de Letras tenían invitaciones para que particulares pudieran llevar la mercancía donada, ahora no cuentan con ello «al no ser persona física residente en Madrid Central». Ha añadido que están negociando la posibilidad de contar con un pase de diez invitaciones mensuales.

Mesas de seguimiento buscan «bloquear»

Para la Plataforma de Afectados por Madrid Central, las Mesas de Seguimiento «solo persiguen bloquear los acuerdos alcanzados con la Alcaldía». Pizcueta ha precisado a continuación que su intención «no es boicotear Madrid Central», sino «incorporar las mejoras necesarias».

Y es que, para Pizcueta, en esta Mesas de Seguimiento se ha puesto de manifiesto «la discrepancia entre las distintas tecnologías y combustibles existentes» ya que «no hay un paradigma que diga se ha resuelto y el motor de 2020 va a ser este». «El uso de la mejor tecnología disponible nos tendría que permitir avanzar, es algo que no es una reivindicación de Afectados de Madrid Central, es un hecho científico sobre el que sí hay un concepto», ha apostillado.

Por otra parte, la Plataforma ha hecho mención a diversos «problemas» en la aplicación del sistema que busca eliminar la contaminación del centro de la capital. «No se reconocen los pases a diario, se conceden invitaciones a menores de 16 años que no tienen derecho a las mismas, la información es arbitraria y desigual…. es un caos», ha precisado Medel.

Asimismo han constatado fallos de la plataforma tecnológica que asigna al número de pases mensuales de una asociación. Critican que el sistema no acepta acreditar vehículos que tienen alquiladas plazas en parkings privados que no consideran garajes. Sobre los agentes comerciales, han indicado que «su situación sigue sin solución, pendientes de que se les acredite sin necesidad de rotular sus vehículos».

Multas informativas «como las meigas»

Afectados por Madrid Central han asegurado que las multas informativas «que deberían acompañar a las infracciones en los accesos a Madrid Central durante el periodo de pruebas, no están aún en marcha». «Son como las meigas, dicen que existen pero nadie las ha visto», ha comparado Medel. Tampoco «se sabe nada» sobre la instalación de paneles informativos sobre la disponibilidad de espacio en los aparcamientos.

Por ello, han enviado una comunicación a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hacer un balance de la Mesa de Seguimiento y proponer nuevas reuniones «para acometer la solución al conflicto».

«Ya hemos iniciado una conversación con Carmena, también reuniones con organizaciones empresariales, vecinales, expertos y * queremos hacer una primera mesa redonda sobre comerciantes; seguimos con la actividad y los estudios de impacto económico de Madrid Central», han concluido.

Lo último en España

Últimas noticias