Ayuntamiento de Madrid

Carmena condena a cada madrileño a 129 horas de atascos al año

La capital de España vuelve a empeorar en el ránking de ciudades con más atascos del mundo. Es la ciudad española más congestionada y escala un puesto en las capitales más atascadas del planeta.

Carmena condena a cada madrileño a 129 horas de atascos al año
La alcaldesa Manuela Carmena e Inés Sabanés. (Foto. Madrid)

La gestión en movilidad de Manuela Carmena no ofrece mejoras. El año pasado la ciudad empeoró cuatro puestos en el ránking de ciudades más atascadas del mundo y este año ha subido otro puesto más.

El índice que elabora anualmente la compañía especializada INRIX analiza más de 200 ciudades de 38 países de todos los continentes. Madrid acabó el 2017 en el puesto 23 de capitales más atascadas, cuatro puestos peor que en 2016. Ahora, los datos relativos al cierre de 2018 revelan que Madrid está en el puesto 22.

Los madrileños pasan 129 horas de media en los atascos de la ciudad al año. Las ciudades más atascadas del mundo según este índice son Moscú (210 horas), Estambul (157 horas), Bogotá (272), Ciudad de México (218 horas), São Paulo (154 horas) y Londres (227).

En España, Madrid es la ciudad con peor movilidad seguida de Barcelona (puesto 38 del índice mundial), Valencia (53), Zaragoza (123), Bilbao (159) y Córdoba (217). A nivel europeo, Carmena sitúa a Madrid en el puesto décimo. La Villa está entre Berlín, París, Milán y Varsovia.

Ficha de Madrid, 22ª ciudad más congestionada.

El concejal de Ciudadanos portavoz de Movilidad en Madrid, Sergio Brabezo, concluye, en declaraciones a OKDIARIO, que «mientras Manuela Carmena continúe al frente del Ayuntamiento de Madrid la movilidad seguirá empeorando».

Considera que el aumento del tráfico en Madrid es debido a «la política de movilidad de Ahora Madrid ya que su medidas están enfocadas sólo a la prohibición y no a la potenciación». Critica la pérdida de puntualidad en el servicio de autobuses municipales de la EMT, o la falta de las infraestructuras prometidas, como los aparcamientos disuasorios o las vías de alta ocupación (BUS-VAO), que «son esenciales para mejorar el fluido del tráfico».

El edil recuerda que desde su grupo municipal han propuesto varias medias en el Pleno de Cibeles pero Carmena y sus ediles se ha negado a ponerlas en marcha. En otras propuestas, Brabezo menciona «los puntos de recarga eléctrico, las vía express de alta ocupación en todas las entradas a la ciudad, BiciMad para toda la ciudad y extensión de ciclocarriles, los aparcamientos disuasorios, integrar el Consorcio con presupuesto para bajar precios y aumentar frecuencias del Metro, reordenación de la carga y descarga, impulso del taxi eléctrico, extensión del carsharing y motosharing eléctrico, renovación de toda la flota de la EMT (hoy más de un 34% de los autobuses superan la edad útil) y un mayor control de calidad del aire con más estaciones de mediciones móviles».

El año pasado, cuando OKDIARIO preguntó a la portavoz municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa sobre este tema, subrayó que se trata de un ránking privado que no concuerda “de ninguna manera” con los datos del Ayuntamiento. No obstante, ha subrayado que el índice ha cambiado su metodología y ahora recoge también los atascos en el área metropolitana.

“Es difícil de explicar que antes de Manuela Carmena también había atascos, es posible que haya problemas puntuales, pero negamos que haya un aumento sostenible en el tiempo”, dijo Maestre.

Lo último en España

Últimas noticias