Riesgo de colapso

Carmena hace oídos sordos a la denuncia de un edifico en riesgo de derrumbe en la calle Carretas

El Ayuntamiento de Madrid se está desentendiendo de una situación de emergencia que se está registrando en un gran inmueble en la céntrica calle Carretas.

Carmena hace oídos sordos a la denuncia de un edifico en riesgo de derrumbe en la calle Carretas
La alcaldesa y las humedades.

El Consistorio de Manuela Carmena está desoyendo desde hace meses denuncias sobre el estado crítico de un edificio en la emblemática calle Carretas.

Se trata del número 13 que tiene vuelta en la calle Espoz y Mina. Los bajos de dicho bloque están en un estado lamentable. Las humedades, grietas y vigas de madera astilladas hacen temer lo peor a los arquitectos que han hecho un informe de la situación.

«A la vista del examen realizado, concluimos que se trata de edificios que podrían derivar en una situación de ruina, con peligro de derrumbe real, con graves deterioros progresivos que podrían acarrear riesgo para las personas, habida cuenta de las actividades que se desarrollan», concluye un prestigioso estudio de arquitectos en un amplio informe de 44 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los arquitectos han visitado el inmueble en tres ocasiones, entre mayo y septiembre de 2018 y con una serie de fotografías y análisis completan su exhaustivo informe en el que detallan lo grave de la situación.

Grietas y escombros acumulados.

Hay dos negocios en la propiedad, un bingo y el hostal Alhambra (que da a la calle Espoz y Mina), que «están produciendo daños al edificio e incluso puede producir daños al entorno y a personas», explican los expertos. Tras realizar el informe se ha trasladado a la administración local pero, tras semanas de espera, las autoridades del Ayuntamiento no han tomado cartas en el asunto como esperaban.

«Edificios que podrían derivar en una situación de ruina, con peligro de derrumbe real»

Las instalaciones de fontanería y saneamiento del hostal en cada uno de los baños «están provocando humedades en el piso inmediatamente inferior». Por esta razón, alguno de los locales está apuntalado ante el riesgo patente de derrumbe. Los arquitectos peritos aseguran que algunas zonas del bloque están en «riesgo funcional y de no atajar e intervenir en asegurar y reforzar la estructura se puede producir el colapso estructural con derrumbes en varias zonas».

Hay vigas de madera del forjado suelo de la planta segunda han cedido debido a la humedad existente por filtraciones de agua del piso superior. Algunas humedades son antiguas, de hace años, pero otras son recientes. Otras vigas metálicas están muy oxidadas. Han perdido material y, por tanto, la estructura ha quedado debilitada.

Grietas peligrosas.

En otras zonas al problema de la humedad se suman las grietas. Además, los arquitectos han quedado escandalizados al ver que en algunas zonas se acumulan sacos de escombros que debilitan aún más la estructura.

La información catastral indica que la superficie del solar afectado es de 2.206 metros cuadrados y el año de construcción del edificio es de 1860. Tiene un nivel de protección parcial (fachadas y escaleras) y de nivel 2 en los establecimientos comerciales (accesos, escaparates y carpinterías). Asimismo, costa un expediente sancionador abierto en 2015 de disciplina urbanística abierto, con una subsanación de deficiencias pendiente, por la Junta Municipal del distrito Centro. Se desconoce el estado actual de tramitación de ese expediente.

Lo último en España

Últimas noticias