Ayuntamiento de Madrid

Los centros culturales de Madrid desaparecen con Carmena del top de España

Las grandes instalaciones culturales del Ayuntamiento de Madrid no están de enhorabuena. Matadero Madrid, el Teatro Español, el Palacio de Cibeles o MediaLab-Prado están empeorando sus resultados.

Matadero
Matadero Madrid.

La gestión de Manuela Carmena al frente de los equipamientos culturales de la capital no está dando buenos frutos. La Fundación Contemporánea, en su nueva edición del Observatorio de la Cultura, da un importante rapapolvo a la gestión cultural del Consistorio.

Tras contar con la participación de 336 personas (artistas y creadores de todos los campos; directores de fundaciones, museos, etc; editores de de industrias culturales; así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública  central, autonómica y municipal) las notas para Madrid no son precisamente positivas.

En la encuesta del Observatorio de la Cultura de 2018 se confirma la tendencia de los últimos tres años de gobierno de Carmena, con el desplome de las instituciones municipales de referencia en la apreciación de los profesionales de la cultura. El cuestionario se ha completado entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Matadero empeora 6 puestos

Así, Matadero Madrid pasa del puesto 3, donde estaba en 2013, al puesto 10 del ranking nacional. Aunque mejora 4 puestos respecto a la encuesta de 2017, apenas crece 1,4 puntos en el interés de los encuestados: un 7,8% de los panelistas le citó en 2017 frente a un 9,2% en 2018.

En las ediciones de 2012 y 2015 Matadero logró un cuarto puesto del ránking. Carmena lo dejará por tanto, seis puestos más abajo de cómo lo recibió, sentenciando al que había sido durante casi una década un referente internacional de la creación contemporánea. Y ello a pesar de que en el Observatorio de 2018 aparece por primera vez como institución separada de Matadero el nuevo Centro de Artes Vivas de Mateo Feijoo, mencionado por apenas el 2,7% de los panelistas, lo que le sitúa en el puesto 46.

Ranking de equipamientos culturales

Además de Matadero, han figurado en el ranking de 2018 el centro Medialab-Prado, pero en caída libre, del puesto 23 en 2015 al puesto 72 en 2018, con la mención de solo el 1,4% de los panelistas. También Veranos de la Villa, que en 2014 obtuvo el puesto 40 entre lo mejor de la cultura de aquel año, y que en 2018 aparece en el último puesto de la encuesta, mencionado por solo el 1,4% de los panelistas.

Muy ilustrativa resulta la desaparición de CentroCentro (el Palacio de Cibeles) entre las instituciones de referencia para los profesionales del sector: en 2014 logró el puesto 40 en el ranking nacional y en 2015 ascendió cuatro más, hasta el 36. Desde que gobierna Carmena ya no ha vuelto a aparecer.

Interior del espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles de Madrid. (Foto: Madrid)

Asimismo ha desaparecido del ranking nacional el Teatro Español, que obtuvo el puesto 22 en 2010, el 18 en 2011 y el 23 en 2012. La etapa de Carmena en el gobierno municipal lo ha hecho también esfumarse entre las instituciones culturales más relevantes de España.

El PP: «El epitafio de Carmena»

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, explica a OKDIARIO que «el Observatorio de la Cultura confirma lo que venimos denunciando desde 2015: la falta de proyecto cultural de Carmena para Madrid».

«Su único cometido en estos tres años y medio de gobierno ha sido utilizar la cultura en beneficio de su proyecto caudillista, para adornar su imagen personal, pero sin el más mínimo interés por la calidad, la solvencia y el atractivo de una potencia cultural como Madrid», critica tajante Rosell.

La edil se centra en Matadero Madrid: «Este centro lideró durante décadas el ranking de instituciones culturales de referencia en España es el ejemplo de esta política personalista de Carmena, de la que levanta acta la encuesta de 2018. Carmena ha dejado como herencia las cenizas de un gran proyecto cultural que levantó el PP: un proyecto que ya no era el del PP, sino que pertenecía a todos los madrileños».

Rosell concluye en relación con estos resultados: «Es un triste epitafio para cuatro años de incompetencia y sectarismo de la política cultural de Carmena”

Lo último en España

Últimas noticias