Distrito de Moncloa-Aravaca

Carmena permite el robo y ultraje a monumentos de héroes de la historia de España

Las inmediaciones del Faro de Moncloa se ha convertido en un foco de suciedad, malos olores y vandalismo. Por ejemplo, la escultura de la carabela de Cristóbal Colón en el monolito de Isabel la Católica ha sido robada.

Carmena permite el robo y ultraje a monumentos de héroes de la historia de España
Pintadas en la escultura de Nuñez de Balboa y el monolito de Isabel la Católica

También ha sufrido la figura de Vasco Nuñez de Balboa, el primer europeo en divisar el Océano Pacífico, que tiene decenas de pintadas de graffitis ininteligibles.

Tal como denuncian varios vecinos a OKDIARIO, se trata de un punto habitual de botellón de los universitarios de la Complutense. «Es simplemente vergonzoso. Hay que denunciar el estado de abandono al que tiene sometido el Ayuntamiento de Madrid a ciertos monumentos que resultan incómodos para su adscripción ideológica, como no, relacionada con el pasado de España en América», critica Ricardo, un madrileño interesado en historia.

«Qué burrada», lamenta otro experto en la materia. La escultura sustraída fue un regalo por Hispanoamérica y Filipinas en 1951 en recuerdo a la Reina Isabel. Según el portal especializado La Paseata el robo fue el 12 de octubre de 2016 aunque ningún medio se hizo eco.

Algo parecido pasó con el busto de Clara Campoamor. Sin embargo, en ese caso el Consistorio de Manuela Carmena se afanó en colocar una réplica en menos de dos años después del atraco.

Antes y después de la escultura.

Tanto la escultura de la carabela como la talla de Nuñez de Balboa están cerca del Instituto de Cooperación Iberoamericana y el Museo de Hispanoámerica, en el distrito de Moncloa, muy cerca del faro del mismo nombre.

«El problema es que se permite hacer botellón en una zona que ya está de por sí muy degradada. Hay mucho ruido muchas noches. Huele a meado y son frecuente los actos de vandalismo», explica una vecina.

En este sentido, los restos de botellas, vasos y bolsas se acumula en montañas de basura cerca de las papeleras. En algunas zonas donde se hace botellón a primera hora de la mañana hay suciedad pero se limpia a las pocas horas. Sin embargo, en este punto negro de Madrid la suciedad aguanta varios días.

Como se puede apreciar en las fotografías que publica este diario, también una de las señales de tráfico ha sido derribada. Asimismo, en la mano de la escultura del histórico conquistador suelen colocar una botella de licor vacía. De la misma forma, en todo el espacio verde la falta de limpieza y la falta de atención a la vegetación es patente.

Altar de la Patria.

Otras ofensas a España

En este sentido, fuentes municipales consultadas explican que hay otras muestras de dejadez con respecto a homenajes a la historia de España. Desde hace varios años, Ahora Madrid rechaza la enmienda del PP para restaurar el Altar de la Patria que está lleno de humedades y daños y su aspecto es «lamentable».

También durante varios meses el monumento a Isabel la Católica, en el Paseo de la Castellana, frente al museo de Ciencias Naturales, ha estado sin iluminación por las noches.

Lo último en España

Últimas noticias