Jacinto Morano, nuevo senador de Podemos

El diputado que toma cervezas en una casa okupa sustituye a Espinar como senador

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Jacinto Morano sustituirá a Ramón Espinar en el Senado. Se trata del parlamentario 'anticapitalista' que es asiduo a 'La Ingobernable', el centro okupa ilegal en el Paseo del Prado que consiente Manuela Carmena.

Ver vídeo

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ya tiene decidido quién sustituirá a Ramón Espinar como senador por designación autonómica. Será Jacinto Morano, diputado conocido por asistir al bar ilegal del Centro Okupado La Ingobernable, tal como reveló OKDIARIO.

Este jueves, en la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, el edil de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, ha declinado responder a si recomienda a la ciudadanía acudir a este bar sin licencia. A preguntas de OKDIARIO, Barbero ha zanjado con un «sin comentarios» el asunto sobre la falta de medidas de seguridad de bar okupa.

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de este jueves precisamente el edificio okupado ha sido objeto de un acuerdo. «Se ha acordado aumentar el nivel de protección del edificio para que no se pueda demoler porque forma parte del eje histórico patrimonial de Recoletos», explican fuentes oficiales del área de Desarrollo Urbano Sostenible a OKDIARIO. Sin embargo, la portavoz Rita Maestre evitó comentar el asunto en la rueda de prensa.

Sustitución en 6 días

El también líder de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, dimitió el pasado viernes y este lunes ha entregado sus actas de diputado en la Asamblea y de senador en la Cámara Alta. Seis días después, sus compañeros en el Hemiciclo de Vallecas han elegido a su sustituto.

Tras la confirmación, Morano ha dicho en Twitter: «Bueno, pues me va a tocar la responsabilidad de estar en el Senado de aquí a mayo como sustituto de Ramón Espinar. Gracias a mi grupo por la confianza. A seguirles golpeando con todo y desde todos los lugares». El político conocido como ‘Tito’ Morano se le consideraba hasta ahora cercano a la corriente anticapitalista. Sin embargo, tras esta designación cabría pensar que tiene con el favor del ‘pablismo’.

«A seguirles golpeando con todo y desde todos los lugares. A por ellos que son pocos y cobardes», ha escrito en Twitter

«En estos tiempos convulsos, donde nos quieren hacer creer que el horizonte insalvable es un mundo oscuro de reacción y odio toca seguir golpeando desde las instituciones pero, lo que es más importante, aportando nuestro granito de arena para construir una herramienta política y social que construya una sociedad justa y democrática. Allá vamos. A por ellos que son pocos y cobardes», ha añadido Morano en Facebook.

Morano ha recibido el respaldo tanto del Grupo Parlamentario de Podemos, de mayoría errejonista, como del equipo técnico de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, de mayoría oficialista. Será nombrado como senador de designación autonómica seguramente en el Pleno de la Asamblea del próximo jueves.

Ese mismo día, Juan Varela-Portas de Orduña será nombrado diputado del grupo parlamentario Podemos Comunidad de Madrid en el próximo Pleno, en sustitución del hueco que ha dejado Espinar. Ya el pasado martes, la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, lamentó la baja de su compañero e indicó que no les parecía «una buena noticia». «Le deseamos todo lo mejor y el Grupo Parlamentario seguirá trabajando en la Asamblea como siempre», aseguró.

En todo caso, Morano no será el portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado. Será la pablista Pilar Garrido, de Podemos Euskadi quien se ha hecho con la portavocía morada.

Lo último en España

Últimas noticias