Ayuntamiento de Madrid

C’s se abstiene ante el ‘cordón sanitario’ del PSOE y Carmena contra VOX en Madrid

El grupo municipal de Ciudadanos se ha abstenido este martes a la hora de votar en el Pleno de Madrid una proposición referida indirectamente a VOX.

bolivia madrid
El pleno de Cibeles reunido. (Foto: Madrid)

La proposición presentada por la portavoz socialista en la capital, Puri Causapié, pide blindar el Consistorio de la capital «de quienes cuestionan la violencia de género», en clara referencia a VOX. Ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE. El Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

De esta forma, el PSOE ha sacado adelante el siguiente texto: «Rechazar la adopción de cualquier acuerdo, explícito e implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar esta lacra social». En los pasillos de Cibeles, la edil ha reconocido su «preocupación» por «la presencia de la extrema derecha» en los últimos sondeos municipales.

El grupo municipal de Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, ha protestado porque no se le ha permitido llevar a votación una enmienda referida a los partidos independentistas y proetarras.

Causapié ha rechazado directamente la enmienda ‘naranja’ que decía: «Rechazar igualmente la adopción de cualquier tipo de acuerdo con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del resto del estado, poniendo en riesgo la soberanía nacional y cuestionando la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país. Así como con formaciones que no hayan roto de manera clara el apoyo a la actividad de bandas terroristas o condenado la violencia terrorista».

El sentido de la votación ha sido igual al resultado de la votación hace una semana en la Asamblea de Madrid con el pleno regional.

En su discurso, vistiendo una chaqueta violeta, Causapié ha cargado contra quienes «buscan una confrontación entre hombres y mujeres cuando el feminismo busca la igualdad». «No es una guerra de hombres y mujeres sino que hay gente decente que lucha contra la violencia machista y los monstruos. Ustedes eligen dónde quieren estar en las próximas elecciones», ha declarado por su parte la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, a las bancadas de PP y C’s.

«Toda acción a favor de las mujeres ha sido seguida por la reacción, sin ideología propia y oponiéndose a las conquistas sociales, ya desde las sufragistas. Lo nuevo es que esos grupos reaccionarios encuentran apoyos de PP y C’s, que apoyan esas barbaridades (que dice VOX)», ha agregado Mayer.

La concejala ‘naranja’ Sofía Miranda ha afirmado que esta proposición es la reacción del PSOE porque «no ha superado la pérdida del gobierno en Andalucía». «¿Dónde estaban las feministas andaluzas cuando el PSOE malgastaba el dinero de los andaluces en formación de los trabajadores en prostíbulos? ¿Dónde estaban cuando Sánchez aceptó el acuerdo con Podemos cuando no aceptaron el pacto de Estado contra la violencia de género?», ha preguntado.

«Feminismo instrumentalizado»

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Causapié de «instrumentalizar el feminismo para obtener un rédito político» porque «la izquierda se ha apropiado del concepto del feminismo». «No lo vamos a permitir», ha espetado el edil, que ha rechazado «lecciones de la izquierda en igualdad» cuando «dan carnets de buenos y malos entre los hombres».

La alcaldesa Carmena junto a Almeida (PP), Causapié (PSOE) y Villacís (C’s). (Foto: Madrid)

Causapié le ha contestado que su postura es la misma que la de su presidente, Pablo Casado, «que mezcla violencia de género y doméstica para negar la primera». También ha criticado las declaraciones de la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a decir que «no hay nada más trasnochado que el feminismo que sólo habla de mujeres». «No hay nada más trasnochado que el machismo y el sexismo», ha replicado la portavoz socialista.

A las críticas se ha sumado Celia Mayer, que ha afeado a Almeida que «en cuatro años nunca haya hablado» de estas cuestiones y que sólo lo hace «cuando defiende los intereses de VOX». La delegada ha puesto sobre la mesa la transversalidad del feminismo y que lleva a los «reaccionarios» como Donald Trump o Jair Bolsonaro a apoyarlo.

Propuesta anti VOX

La propuesta del PSOE plantea que el Ayuntamiento refuerce y siga poniendo en valor las medidas del Pacto contra la Violencia de Género y manifiesta su repulsa a todas «las manifestaciones de dicha violencia, el compromiso con las víctimas y la tolerancia cero con los maltratadores».

También manifiesta su «rechazo absoluto» a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista, que no reconocen la existencia de la violencia de género e ignoran el drama social y las consecuencias que tienen para las víctimas.

Del mismo modo, los grupos se comprometen a trasladar a Madrid los acuerdos del pacto estatal y que el Ayuntamiento garantizará el cumplimiento del Convenio de Estambul. El Pleno apoya las movilizaciones de las organizaciones feministas y hace suyo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad’.

Lo último en España

Últimas noticias