Carlos Sánchez Mato

Un edil de Carmena se sincera: «Hemos abordado y resuelto una mínima parte de lo que ser requería»

El ex concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha criticado abiertamente la gestión de Ahora Madrid al frente del Consistorio de la capital. Afea que desde que le cesaron se ha reducido considerablemente el ritmo inversor.

Ver vídeo

Carlos Sánchez Mato se ha sincerado este lunes en un debate en el Teatro del Barrio y afirma: «En este mandato, este Gobierno municipal de Ahora Madrid no ha conseguido ni abordar, ni resolver, más que una mínima parte de las cosas que estaba obligado a abordar y a resolver».

Bajo el título «Deudocracia local, la deuda en tu portal», Sánchez Mato ha dado rienda suelta a su versión sobre la gestión económica de las cuentas municipales después de que Manuela Carmena le cesara y colocara en su lugar a Jorge García Casaño.

«Son datos puramente objetivos. De 2015 a 2017 [cuando estaba Sánchez Mato] el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos creció en 741 millones de euros euros pero de 2018 a 2019 [cuando ya fue cesado], se ha incrementado el presupuesto la décima parte, 74,5 millones», explica el concejal.

«Después de la intervención de Montoro y todo lo que ocurrió se ha incrementado el presupuesto 74,5 millones», explica. «Ese es el resultado de la actuación de la brigada ligera, o pesada, de la Troica entrando en el Ayuntamiento de Madrid», agrega Sánchez Mato.

El concejal ahora presidente de Latina y Vicálvaro dice con ironía que «el plan ha funcionado, 10 veces menos de incremento presupuestario». «Que yo sepa las necesidades de Madrid creo que siguen siendo las de 2015. Ni siquiera con el incremento presupuestario, este Gobierno ha conseguido resolver ni abordar más que una mínima parte de lo que tenía que hacer y con 10 veces menos de recursos se abordará con menos facilidad», afirma Sánchez Mato.

«Disculpas por reducir deuda»

Por otra parte, el ex edil de Economía y Hacienda se disculpa por reducir la deuda del Ayuntamiento. «Jamás he presumido de reducción de deuda», se defiende el concejal de IU a pesar que Ahora Madrid ha hecho muchas campañas sacando pecho de la bajada de la deuda.

«He participado en unos cuantos actos disculpándome por reducir la decir la deuda, ese no era el objetivo», indica Sánchez Mato. «El objetivo era incrementar la inversión social y en infraestructuras en una ciudad profundamente necesitada de la misma. Lo gracioso es que al mismo tiempo podíamos hacer la reducción de deuda», agrega como contradicción de la «ortodoxia económica». Algunas ciudades han tenido más oposición que otras a la regla de gasto, sostiene.

Subida del IBI

Por otra parte reconoce que ha subido el IBI al 0,3% de los contribuyentes madrileños. «Hemos bajado al IBI a la mayoría de la gente, pero al 0,3% de los contribuyentes madrileños les ha subido, unos 5.300 recibos, el resultado es un incremento de 100 millones de euros. Está cabreado el Ritz, el Corte Inglés, etc. qué le vamos a hacer…», desvela el concejal. Con ello defiende que «es perfectamente posible que generar espacios fiscales desde el Ayuntamiento así que imaginaros con el BOE».

En este sentido, desvela que el presupuesto del Estado es difícil creíble. «Espero que no vean este vídeo. La ministra Calviño nos decía en las reuniones que los ingresos los ponían por poner. No hay quien se lo crea. Pura filfa», acaba diciendo.

«Espero que pasen cosas»

Carga contra la regla de gasto que, dice, no tiene «rigor técnico» vincular el incremento presupuestario con el PIB y critica que el PP en España lo utiliza como «arma arrojadiza». Asimismo cree que la regla no se debe aplicar, por un lado, año a año sino en los ciclos económicos, y, por otro lado, en subsectores de la administración de un país.

«Espero que pasen cosas, en Francia hay protestas en las callesno tiene mucha lógica que se haya renunciado a pedir oxígeno en Bruselas», concluye el concejal.

Lo último en España

Últimas noticias