Entrevista al candidato del PP a la Alcaldía de Madrid

Almeida: «Haremos una rebaja de 50 € en el recibo del IBI»

Jose Luis Martínez-Almeida es el nuevo candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid. El popular ha comentado ante las cámaras de OKDIARIO sus futuros planes de gobierno de la capital, entre otras, el cambio del sistema impositivo o el problema de las 'okupaciones'.

Ver vídeo
Carlos Cuesta

PREGUNTA. ¿Hay que bajar los impuestos? ¿El IBI?

RESPUESTA. Sin lugar a dudas. Yo no rehúyo ningún tema. Ciudadanos critica continuamente que decimos esto cuando nosotros subimos el IBI y es cierto. En ese momento atravesábamos una crisis económica y tuvimos que adoptar medidas impopulares y lo hicimos. Ahora, en una ciudad con mil millones de euros de superávit no es necesario que los madrileños paguemos 346 millones más en impuestos que con el Gobierno de Ana Botella. Nuestro compromiso es bajar los impuestos. Asumimos todas las cosas que hicimos por Madrid, así como la subida de impuestos. Si Madrid era una ciudad endeudada era porque se soterró la M-30 y se hizo Madrid Río. El IBI se puede bajar al mínimo y esto puede suponer una reducción aproximada de entre 50 ó 60 euros por recibo.

P. Hablando de okupas, en Madrid empieza a ser un problema serio, hay barrios en el que los pisos okupados se acaban convirtiendo en narcopisos. ¿Qué está pasando en Madrid?

R. Cuando una manifestación va a okupar un edificio público como el del
Paseo del Prado número 21, encabezada por dos concejales del equipo de gobierno, okupan el edificio, y el Ayuntamiento a pesar de las advertencias de los servicios jurídicos no hace absolutamente nada, sino que Manuela Carmena rescinde un convenio que había con una fundación para dar un uso cultural a ese edificio, y paga un millón de euros de todos los madrileños para que los okupas puedan seguir en el mismo, al final cunde el ejemplo. La gente dice: ‘Esto es gratis, y si al final hay algún problema, nos lo paga Carmena’.

P. ¿El Ayuntamiento realmente ha conseguido frenar los desahucios o los ha utilizado como un reclamo electoral?

R. Los utilizaron como un reclamo electoral. No los han conseguido paralizar, eso seguro. Tenía que haber una Oficina Antidesahucios, la crearon y al cabo de un año la cerraron.

P. ¿Tiene que haber un freno a los desahucios?

R. Lo que tiene que haber es un respeto a los procedimientos judiciales, que son los que determinan si tiene que haber un desahucio. Y en el caso de que como consecuencia del lanzamiento haya personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento tendrá que poner los recursos sociales que tenemos para darle una salida. Lo que no se puede hacer es ir contras las órdenes judiciales, y menos por parte de una juez que cuando era decana de Madrid se enorgullecía de que, gracias a sus medidas, los desahucios se hacían en menos de una semana en la capital.

Lo último en España

Últimas noticias