PSOE de Leganés

Admitida a trámite una demanda contra el PSOE por la purga de un ex edil histórico de Leganés

El Juzgado de Primera Instancia nº 72 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de Florentino Gutiérrez contra el Partido Socialista por haberle expulsado de la formación, según su versión, de forma improcedente.

Admitida a trámite una demanda contra el PSOE por la purga de un ex edil histórico de Leganés
Florentino Gutiérrez y la sede del PSOE.

Se trata de un histórico militante del PSOE de Leganés. Desde 1980 tiene el carnet del partido y llegó a ser concejal de Cultura, Deporte y Juventud del Ayuntamiento entre 1983 y 1987. Además, fue miembro del comité regional  en la localidad desde 1991 a 2007 y secretario de la agrupación socialista leganense.

Gutiérrez sostiene que el PSOE «atacó sus derechos fundamentales» cuando, en mayo del año pasado, la comisión ejecutiva federal acordó la pérdida de su condición de afiliado. Una forma sutil de decir que le expulsan del partido, según indica. Ahora el PSOE está «emplazado para que conteste a la demanda en el plazo de 20 días hábiles», indica el auto. 

En la demanda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se recoge que el expulsado «siempre ha tenido una actitud crítica con su propio partido, siempre desde el respeto y la libertad de expresión, proponiendo unos planteamientos que sirvieron para llegar a gobernar Leganés con resultados históricos y que jamás se han vuelto a reproducir». Después, los nuevos líderes hicieron «caso omiso a sus consejos y experiencia».

El motivo que, según Gutiérrez, ha servido a la cúpula de la formación para expulsarlo es que no ha dudado en denunciar ante la dirección regional las malas prácticas de los dirigentes locales.

En 2008 envió una carta a Tomás Gómez, por entonces líder regional del partido, exponiendo «presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en relación a la publicación de unas bases generales para la contratación de los servicios de la gestión de la publicidad, impresión y distribución de la revista municipal».

«Los más elementales principios constitucionales y legales se han despreciado y conculcado»

También avisó a la dirección con un informe constructivo señalando «presuntas ilegalidades como polémicos procesos de venta de suelo público, oposiciones diseñadas a medida para algunos funcionarios, adjudicaciones de contratos, inmoralidades… todo ello bajo el amparo del derecho de crítica establecido en la Constitución».

Indefensión total

La demanda critica que el expulsado «no ha recibido ni una sola comunicación al efecto ni se le ha dado oportunidad de defensa frente a la documentación que supuestamente obra en poder de la comisión ejecutiva federal».

«Se han despreciado y conculcado los más elementales principios constitucionales y legales», concluye la representación del demandante.

Lo último en España

Últimas noticias