Cabalgata de Reyes 2019

Carmena ya está en año electoral: prescinde de las Reinas Magas de Vallecas para evitar escándalos

Carmena ya está en año electoral: prescinde de las Reinas Magas de Vallecas para evitar escándalos
Carroza de Reinas Magas de Orgullo Vallekano. (Foto. FB)
Comentar

Las últimas Navidades de la legislatura de Madrid transcurren con normalidad. Para evitar polémicas a escasos meses de las elecciones el Ayuntamiento no tendrá reinas magas como el año pasado en Vallecas.

El Consistorio de Madrid ha preparado una cabalgata de Reyes Magos tradicional. El objetivo es evitar polémicas y, entre otras decisiones, se ha decidido que en Vallecas no desfilen reinas magas.

Desde la entidad vecinal que organizaron el año pasado la polémica carroza con el patrocinio del Ayuntamiento explican a OKDIARIO que este año no habrá ni reinas magas, ni drags queens: han optado por un pasacalles con osos amorosos.

El año pasado tras difundir un cartel en el que aparecían reinas magas muy sugerentes, optaron por cambiar de idea y convertir la carroza en un conjunto de disfraces de animales. Sin embargo, las tres actrices aparecieron con actitudes provocativas.

Carmena ya está en año electoral: prescinde de las Reinas Magas de Vallecas para evitar escándalos
Cartel promocional de las Reinas Magas de 2018.

Este año el colectivo Orgullo Vallekano ha diseñado “la Comparsa Ilusión y Diversidad”. Indican que este despliegue “abogará por llenar de ilusión a lxs más peques y dar representatividad a toda su diversidad y romper las fronteras que vive la infancia de Vallecas en su día a día”.

“Nos hace especial ilusión participar en un evento tan importante para los barrios y que tanto aporta a niños, niñas, niñes y personas adultas”, indican.

En cualquier caso, habrá reivindicación con figuras de osos amorosos con colores y símbolos de “las luchas sociales”. “Desfilaremos en torno a dos figuras que han resultado ser la pareja LGTBIQ+ del año a las que acompañaremos disfrazadxs de Lxs Osxs Vallekosxs, primxs de Vallecas de los conocidos Osos Amorosos, que representarán con sus colores y los símbolos de sus tripas las luchas sociales que día a día tiran abajo esas fronteras que tanto afectan también a la infancia”, concluyen.

Carrozas nuevas

Al margen de la cabalgata de Vallecas, la cabalgata principal renovará las carrozas de los Reyes Magos. Como cada tres años se rediseña la estructura. Se deja de lado los toques futuristas con acabados metálicos para optar por colores clásicos.

Carmena ya está en año electoral: prescinde de las Reinas Magas de Vallecas para evitar escándalos
Nuevas carrozas de los Reyes Magos de Madrid.

Además, como novedad el equipo de Carmena ha buscado la forma para que los niños madrileños puedan colocar sus cartas a Sus Majestades en los laterales de las carrozas. Más de 30.000 personas han participado con sus peticiones en forma de carta.

Esta Cabalgata tiene por temática central “el poder transformador de las artes”. Habrá ocho carrozas, además de las tres carrozas reales y una comitiva de más de dos mil personas pertenecientes a cuatro compañías nacionales y cuatro internacionales, recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa. Destacan igualmente que será una actividad accesible a todos los niños independientemente de sus capacidades funcionales. Este año, Baltasar estará acompañado en su carroza por intérpretes de lengua de signos, y los asistentes que lo necesitan portarán mochilas vibradoras para sentir la música al paso de la comitiva.

Últimas noticias