Suciedad de Madrid

Carmena permite que se forme un vertedero urbano en pleno Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha permitido que se haya formado un auténtico vertedero urbano en medio de la ciudad. En concreto en las inmediaciones de O'Donnell, en el distrito de Ciudad Lineal.

Carmena permite que se forme un vertedero urbano en pleno Madrid
Vertedero urbano cerca de Torrespaña. (Foto. Chema Barroso)

Un vertedero ha surgido en una zona verde próxima O’Donnell, en el distrito de Ciudad Lineal. El Consistorio de Manuela Carmena lleva meses sin limpiar este punto negro para la suciedad en la capital.

En este foco de insalubridad hay basura de todo tipo: escombros de obra, objetos de hogar, juguetes de niño, colchones, restos de comida, plásticos, cajas de cartón, etc.

Se trata de una zona verde cercana a la carretera M-30 que está en el distrito de Ciudad Lineal, pero justo en el límite con los de Salamanca, Retiro y Moratalaz. Se encuentra muy cerca de Torrespaña, el conocido ‘Pirulí’ del skyline madrileño. En este pequeño bosque en el que se plantaron pinos, los vecinos ahora ven cómo se han acumulado kilos y kilos de desperdicios.

Los datos de limpieza este año han empeorado. Durante varios meses se han registrado récord de quejas por suciedad desde que se tienen datos. La apuesta de Carmena por mantener los contratos integrales de Ana Botella que diseñó un técnico de Izquierda Unida no ha dado los resultados que se esperaban.

Varios colchones en el vertedero espontáneo. (Foto. Chema Barroso)

El equipo de Gobierno de Carmena ha hecho varios retoques en los contratos para incrementar el número de barrenderos, pero lo cierto es que la ciudad mantiene malos niveles de suciedad. Sobre todo después de verano se han disparado las quejas.

Al mal estado de limpieza de aceras, zonas verdes, etc. se suman los contenedores. Carmena ha renovado el contrato de recogida de contenedores pero, igualmente, sin los resultados esperados. Se ha optado por contenedores mucho más grandes que cuesta mucho abrir. Los madrileños más mayores ya se han afanado en registrar quejas ya que no tienen fuerzas para pulsar el pedal que permite abrir la tapa.

Restos de comida con basura no orgánica. (Foto. Chema Barroso)

Por otra parte, el Ayuntamiento y los servicios municipales de emergencias de distrito tienen a su disposición el Selur (el Servicio de Limpieza Urgente), que depende del área de Medio Ambiente y Movilidad. Sin embargo, en este caso tampoco está siendo de utilidad para limpiar este parque reconvertido en vertedero improvisado.

Lo último en España

Últimas noticias