Ayuntamiento de Madrid

El PSOE culpaba a Gallardón de subir el IBI pero ahora disculpa a Carmena

La hemeroteca traiciona al Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Mientras que criticaban duramente al alcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón por permitir que las facturas del IBI subieran por las actualizaciones de los valores catastrales (el efecto ponencia), defienden a Manuela Carmena cuando sucede lo mismo.

El PSOE culpaba a Gallardón de subir el IBI pero ahora disculpa a Carmena
Pedro Sánchez y Manuela Carmena. (Foto. EP)

En 2004, el Grupo Municipal del Partido Socialista en Madrid lanzó una campaña para criticar la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI),siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Ahora, estos recibos vuelven a subir pero disculpan a Manuela Carmena (Ahora Madrid)e, incluso, la defienden.

Según ha denunciado Ciudadanos, las facturas del IBI han subido esta legislatura hasta cotas máximas por el efecto ponencia. Es decir, la actualización de los valores catastrales de los inmuebles, que supone un aumento de la base impositiva y, por tanto, a un tipo impositivo igual, sube la cantidad a pagar.

Ante esta comunicación, el Grupo Socialista, con su portavoz Puri Causapié al frente, ha salido en tromba en defensa de la alcaldesa Carmena. Lo que antes criticaban ahora lo ven razonable.

En 2004, con la portavoz socialista Trinidad Jiménez, el PSOE se lanzó a las calles para informar en los mercados que el Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón subía el IBI. Explicaban que el primer edil debía bajar el tipo para que el efecto ponencia no se tradujera en un ‘tarifazo’.

Entonces, uno de los ediles capitalinos del PSOE era el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las crónicas de la época le mencionan como uno de los concejales que visitaron los 21 distritos para afear la situación. Entre otros, también se citaba a Ramón Silva que era concejal en 2004 y lo sigue siendo ahora.

Los socialistas criticaban una «brutal subida de impuestos, de hasta un 80% en el IBI en un año». «Si Gallardón no quiere quedar como un mentiroso, que dice que no sube los impuestos y luego hace lo contrario, tendrá que bajar el tipo impositivo que aplica al IBI. Los ciudadanos han comprobado que la cuantía del recibo ha crecido más del 31% y el año próximo subirá entre el 9% y el 12%», explicaban los socialistas en una nota de prensa.

Crónica de 2004 de la hemeroteca de ABC.

“Gallardón ha mentido y si no quiere seguir mintiendo el año próximo, sólo tiene la posibilidad de rebajar el tipo que se aplica a la base del impuesto”, exigió Trinidad Jiménez. Ahora esto mismo no se lo exigen a Carmena, más si cabe viendo el superávit existente de 1.000 millones de euros al año.

Recientemente, Causapié recordó que el recibo de IBI sube por la aplicación de la ponencia de valores catastrales «que en su momento hizo el gobierno del PP y que pidió el gobierno del PP su aplicación en la ciudad de Madrid».

Desde el PSOE, dicen, siguen estudiando «posibles mejoras para el IBI». «Apoyaremos las ordenanzas fiscales, donde el PSOE ha intervenido con importantes bonificaciones para muchos madrileños que necesitan ese incentivo», dijo la concejal. En todo caso, su línea de acción pasa por no reducir los ingresos municipales por impuestos de forma generalizada.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato Antonio Miguel Carmona abogaba por una bajada «significativa» del IBI a partir de 2016. En lugar de mayor presión fiscal, Carmona pedía un ahorro de 200 millones de carga financiera derivados de la refinanciación de la deuda municipal aplicando los tipos bajos de intereses actuales.

Lo último en España

Últimas noticias