Venta de pisos a fondos buitre

La ponente de la condena a Botella tiene relación con Carmena desde hace 40 años y fue nombrada por IU

La ponente del Tribunal de Cuentas que ha condenado a la ex alcaldesa Ana Botella y su equipo fue propuesta por IU, conoce a Manuela Carmena desde hace 40 años y la actual teniente alcalde de Madrid trabajó para ella.

La ponente de la condena a Botella tiene relación con Carmena desde hace 40 años y fue nombrada por IU
Ana Botella entregando viviendas protegidas. (Foto. Madrid)

María Antonia Lozano Álvarez, la consejera del Tribunal de Cuentas que ha redactado la sentencia condenatoria a Ana Botella y sus concejales de Gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) al fondo Blackstone fue propuesta por Izquierda Unida.

Lozano fue elegida como cuota del Partido Socialista pero su nombre lo puso encima de la mesa, en 2012, la formación comunista.

Además, ha tenido relaciones profesionales tanto con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como con Marta Higueras, actual primera teniente de alcalde de la capital y presidenta de la EMVS.

Amiga de Carmena desde 1975

Los vínculos de Lozano Álvarez y Carmena se remontan a hace más de 40 años. De hecho, ambas fueron detenidas en 1975 en el despacho de abogados laboralistas de Atocha y, tras ser interrogadas por la brigada político-social y el juzgado de orden público, puestas en libertad.

Asimismo, firmaron un escrito dirigido a la cúpula del Partido Comunista Español (PCE) en contra de la expulsión de varios «camaradas» de la formación. Carmena firma como «abogado» y Lozano Álvarez como «abogado y miembro del comité provincial del Movimiento Femenino».

Por otra parte, la ‘número dos’ de Carmena, Marta Higueras, trabajó para la autora de la sentencia dentro de su secretaría en el Tribunal de Cuentas. Higueras se incorporó a su equipo tras ocupar la dirección de Justicia y Administración Pública en el Gobierno vasco de Patxi López.

La jueza quiso inhibirse

En este sentido, en el procedimiento del Tribunal de Cuentas, la jueza  Lozano quiso inhibirse reconociendo sus vínculos de amistad con Marta Higueras, la demandante. Sin embargo, el resto de los magistrados rechazaron la inhibición por razones técnicas.

Ahora ha sentenciado en línea con lo que pedía Higueras, incluso contraviniendo el criterio de la Fiscalía. En el procedimiento no se ha tomado declaración a los ahora condenados.

La sentencia condena a los concejales del PP por vender las casas por debajo del precio de mercado en 2013 y les obliga a pagar 23 millones de euros Los condenados ya han anunciado que recurrirán, al igual que el Ayuntamiento, que considera que la multa tenía que haber sido más alta.

Lo último en España

Últimas noticias