Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre prueba su propia medicina: manteros asaltan un acto suyo al grito de «¡racista, racista!»

Rita Maestre protagonizó un asalto a la capilla de la Complutense por el que fue condenada y posteriormente absuelta

"Nos están matando todos los días y vosotros no habéis hecho nada", han explicado

Un edil de Ahora Madrid reconoce que la protesta "debería llevar a una profunda reflexión"

Carmena retira parte de una campaña de 50.000 € porque “ofende a los manteros”

Ver vídeo

Un grupo de manteros del autodenominado Sindicato de Manteros de Madrid han asaltado un acto protagonizado por la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y el gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar. La política ex de Podemos saltó a la fama por asaltar la capilla de la Universidad Complutense ahora ha vivido una situación similar pero desde el otro lado.

En el transcurso de la charla titulada “Gobernar Madrid: La experiencia de Gestión de una ciudad del cambio”, un grupo de una decena de manteros de origen africano han interrumpido la intervención de Maestre y Cuéllar durante varios minutos.

Los manteros han acusado al Gobierno local de Manuela Carmena de «criminalizarles». «Nos están matando todos los días, hemos venido a denunciar una situación de criminalización, nos persiguen, nos pegan, nos matan… y vosotros no habéis hecho nada», ha exclamado un portavoz. «Racistas, racistas», han coreado al unísono una y otra vez durante un buen rato.

«Venimos a reclamar que somos parte de la ciudad, aquí vivimos, trabajamos, pagamos impuestos, tenemos derecho a vivir una vida digna», ha indicado bajo una gran pancarta con el mensaje: «El Ayuntamiento es racista». Mientras tanto, Maestre ha permanecido callada esperando que los manteros terminaran.

Campaña retirada

Los manifestantes han reprochado a Maestre y Cuéllar que el Consistorio «ha hecho una campaña racista». Como desveló OKDIARIO, se trataba de unos carteles contra la venta de falsificaciones. Los manteros denunciaban que en el diseño aparecía un pulpo negro que se tragaba un producto falsificado en el mar. Aseguraban que la elección no es casual y recordaron que es en el mar donde mueren muchos inmigrantes tratando de llegar a costas españolas.

Tras las protestas, el Ayuntamiento retiró más de 100 carteles de la campaña. No obstante, continuó con el resto. La directora general del ramo, Concha Díaz Villegas, aseguró en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que el sindicato había hecho una «interpretación torticera» pero aún así continuarían apostando por la campaña denominada ‘Si compras falsificaciones la aventura acaba mal’. Una campaña que costó más de 50.000 euros.

Imagen de la campaña.

Por el contrario, las concejales de la oposición Begoña Villacís (Ciudadanos) y Almudena Maillo (PP) señalaron que dentro de Ahora Madrid hay sectores que apoyan a los manteros y la venta ilegal. «Tienen varias almas y está claro que este equipo de Gobierno no sabe qué hacer en este tema pero lo que es seguro es que no están del lado de los comerciantes», apuntaron.

Por parte de Ahora Madrid, el concejal Pablo Carmona ha encabezado la autocrítica. «Esta acción [la manifestación] debería llevar a una profunda reflexión sobre las políticas de nuestras instituciones. En materia de derechos, campañas de comercio y políticas de diversidad. Como poco», ha lanzado en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias