Ayuntamiento de Madrid

El grupo municipal de Carmena pide la celebración de un referéndum oficial sobre Monarquía o República

Sánchez Mato deja abandonados sus distritos para coordinar con Moncloa el estacazo fiscal de Sánchez

Carmena pasa de IU y Podemos y no reprobará al Rey como ha anunciado Garzón

El grupo municipal de Carmena pide la celebración de un referéndum oficial sobre Monarquía o República
Imagen promocional de la moción.

El grupo municipal de Ahora Madrid ha impulsado en el distrito de Latina una proposición para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la celebración de un referéndum sobre si España debe ser una Monarquía o una república.

En el Pleno del citado distrito que preside el polémico imputado concejal Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida), como adelanta OKDIARIO, se debatirá este miércoles la proposición.

La iniciativa reza lo siguiente: «Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que se apoye la celebración de consultas populares en el Distrito de Latina, y se inste al Gobierno de España, mediante la Junta Municipal de Latina o a su vez el órgano competente, a convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución, por lo tanto oficial y legal, para que las ciudadanas y los ciudadanos de Latina y toda España podamos decidir democráticamente el modelo de Estado de España entre Monarquía y República».

La moción ha sido promocionada por Ahora Madrid en redes sociales y grupos internos bajo el lema ‘¿Monarquía o República?’. Justifican que «tras el éxito de participación en la consulta popular en el distrito de Latina y en la ciudad de Madrid instamos al Gobierno de España a la convocatoria de un referéndum». Los afines a Sánchez Mato piden la asistencia al debate del Pleno donde quieren presionar al Partido Socialista para que les apoye.

El concejal Sánchez Mato votando en el referéndum simbólico de Latina.

Ese éxito de participación del que hablan fue 2.746 votos a favor de república, 249 a favor de monarquía y 8 en blanco. Se trata de un 1,17% de toda la población del distrito (233.000 personas).

Abandono de Latina

Sánchez Mato, mientras impulsa este tipo de proposiciones, tiene el distrito abandonado como denuncia la oposición. Para más inri, el edil de Izquierda Unida tras ser cesado por Carmena al frente de la concejalía económica se ha volcado en la política nacional. Forma parte del núcleo duro de Alberto Garzón y un detalle que no ha pasado desapercibido es que pasó la última noche electoral, la de Andalucía, junto a Pablo Iglesias y el resto de altos cargos de Unidos Podemos hasta el punto de comparecer en rueda de prensa tras los resultados.

Abandono de Latina.

La oposición en bloque (Ciudadanos, PSOE y PP) afean al edil el abandono del distrito que preside. Por ejemplo, ‘naranjas’ critican que Polideportivo de Aluche tiene muchos desperfectos, puertas de seguridad bloqueadas, carritos de la compra en piscinas, aguas fecales mal canalizadas, etc. Igualmente, afean que una pista de patinaje recién reformada está inservible.

«Llevábamos años esperando a que se arreglara la pista de patinaje. Cuando por fin se decide este Equipo de Gobierno a llevarla a cabo, bajo el compromiso de que a 1 de septiembre el Club de Patinaje Artístico iba a poder comenzar la temporada con su nueva pista, nos encontramos en que, la obra se retrasa. En diciembre todavía la pista sigue sin poder utilizarse porque el firme que se ha instalado no cumple los requisitos necesarios para patinaje artístico. El firme es rugoso e impide el deslizamiento de los patinadores, destroza los patines y produce daños físicos (las quemaduras que provoca caídas)», explican.

Lo último en España

Últimas noticias