Elecciones Madrid 2019

Nace Bancada Municipalista: el partido de ediles críticos de Carmena que estallan contra la regidora

Tachan a Carmena de "monarca" que gobierna sin atender a las bases

Los promotores, en la declaración fundacional, critican que el programa de Ahora Madrid es "papel mojado"

Carmena presenta desde la cocina de su chalé frente a un microondas su plataforma electoral

Nace Bancada Municipalista: el partido de ediles críticos de Carmena que estallan contra la regidora
La alcaldesa Manuela Carmena y el logo de Bancada Municipalista. (Foto. Madrid)

La iniciativa ‘Bancada Municipalista’, afín a concejales críticos de Manuela Carmena (Pablo Carmona, Rommy Arce o Montserrat Galcerán, entre otros), se ha presentado con el objetivo de «abrir un proceso municipalista que no renuncia a nada, incluido conformar una nueva candidatura», independiente de Más Madrid, la liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena, con la que concurrirá a las elecciones de mayo de 2019.

En su declaración fundacional (Por una alianza rebelde en Madrid), a la que ha tenido acceso OKDIARIO, cargan furibundamente contra Carmena, a la que tachan de «monarca» que se «ha separado de las llamadas bases» y que ha convertido el programa electoral en «papel mojado». 

Piden «construir Madrid desde abajo» como columna vertebral de esta iniciativa. Solicitan que «la mayor parte del gobierno que resultó tras las elecciones de 2015 refleja una importante separación respecto de las bases y los movimientos que en sus orígenes lo empujaron».

Como consecuencia, según su análisis, «movimientos, ciudadanía activa y la mayoría de personas que apoyaron la iniciativa se han distanciado y, en muchas ocasiones, roto con Ahora Madrid» porque «la estructura institucional y de cargos se ha separado de las llamadas bases y, de forma más concreta, de ese movimiento municipalista que hizo posible el triunfo electoral».

«Institución monárquica»

La ‘Bancada Municipalista’ carga contra «el personaje que lidera pública e institucionalmente el proceso y que ha acaparado el poder de mando sin contrapeso alguno», Manuela Carmena, que «se configura hoy como una institución monárquica: la política municipal es dirigida por su equipo sin atender a ningún espacio colectivo».

Los ediles de Ganemos Rommy Arce, Pablo Carmona y Monste Galcerán con un portavoz de Ganemos. (Foto: EFE)

«No han sido pocas las voces que en este tiempo han llamado al encuentro y la reconciliación, que han pensado que todo se podría arreglar con la recuperación de la idea de unas primarias proporcionales como las de 2015 para llevar a la candidatura a su origen: desconcentrar, democratizar y pluralizar su estructura. Pero, por desgracia, tres años después esto ya no es suficiente y nada apunta a que pueda ocurrir», han indicado.

«Sin democracia interna»

El funcionamiento orgánico e institucional de Ahora Madrid «se ha acabado convirtiendo en una estructura carente de democracia interna y sin vinculación con el compromiso electoral que adoptó con las vecinas y los vecinos de Madrid». Esta situación ha provocado que dentro de la misma candidatura «se hayan pintado dos proyectos bien distintos que ningunas primarias proporcionales podrán solventar».

«¿Alguien piensa que en 2019 se presentará un programa que esté a un mismo tiempo a favor y en contra de la Operación Chamartín? ¿Podremos seguir justificando desahucios en pisos municipales y a la vez oponernos a ellos? ¿Es realista apostar por la defensa del Patrimonio de edificios emblemáticos como el TPA y Cocheras de Cuatro Caminos a la vez que se ordena su demolición? ¿Se puede garantizar una apuesta decidida y común por la remunicipalización y la subrogación de trabajadores para que no haya despidos y al mismo tiempo todo lo contrario?», se preguntan.

Sin centrarse «en sillones»

Una nueva apuesta municipalista en Madrid para 2019 «no puede centrarse en quién o quienes pasarán a formar parte del grupo municipal. Quién o quiénes obtendrán un sillón». La nueva apuesta municipalista debe lanzarse «con valentía y sin complejos» reconstruyendo un proyecto de base en el que «la defensa del programa esté por encima de las siglas, de las personas y de los grandes intereses económicos que gobiernan la ciudad».

«Por eso, después de que se haya anunciado ya la ruptura de la opción de unidad popular que entre todas levantamos en 2015, el objetivo debe ser abrir un nuevo proceso municipalista que no renuncie a nada, incluido conformar una nueva candidatura» poniendo sobre la mesa «las reivindicaciones y luchas que muchos movimientos de la ciudad han elaborado como verdadero programa de cambio para Madrid» para «recuperarla como espacio de derechos, no como marca».

«Necesitamos abordar realmente el problema de los desahucios y de la búsqueda de alternativas habitacionales. Necesitamos explorar herramientas como la expropiación o el derecho municipal para obtener viviendas y que se haga efectivo. Necesitamos apostar por barrios feministas y antirracistas donde la violencia de las oligarquías nunca más vuelva a convertirse en el discurso derechista de la competencia de unos pobres contra otros», indican.

Entre los nueve ejes básicos están: la remunicipalización de servicios, con subrogación del personal, el tercer punto es el «techo por derecho, con políticas de vivienda para un Madrid sin desahucios», los barrionalismos, un Madrid verde, un Madrid feminista, una «ordenanza mantera» y el de mandar obedeciendo, con participación directa y autogobierno y el último cuestiona el modelo de smart city por no ser más que «una ciudad marca que ofrece soluciones fastfood a los problemas sociales y políticos».

Reuniones

Hasta el momento en las reuniones que se han realizado en los distritos han participado una media de quince persona por encuentro. Ya se han realizado en la mitad de los 21 distritos: Carabanchel, Tetúan, Fuencarral, Retiro, Salamanca, Barajas, Lavapiés, Chamberí, Chamartín, Moncloa, Hortaleza y Usera.

En proceso están San Blas, Arganzuela, Latina, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moratalaz, Latina, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde. También se han comenzado encuentros sectoriales con sindicatos y en breve, con ecologistas.

Desde la ‘Bancada Municipalista’ señalan que en todos los encuentros se comparte el el análisis sobre «lo centralista que ha sido esta legislatura, con poco protagonismo de los barrios». También prevalece la opinión de que la solución pasa por» generar democracia de base».

Lo último en España

Últimas noticias