Protestas en Vallecas

Vecinos de Vallecas denuncian estar aislados y recogen miles de firmas para mejorar su movilidad

En la calle Maquinilla piden que se cambie la ruta de los autobuses muncipales

En el barrio de San Diego piden una nueva estación de Cercanías a Fomento

Vecinos de Vallecas denuncian estar aislados y recogen miles de firmas para mejorar su movilidad
Una de las dos peticiones que se han lanzado.

Los vecinos de Vallecas están hartos con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento. En las últimas semanas se están sucediendo las iniciativas para recoger firmas ante lo que consideran un abandono institucional.

Por una parte, reclaman al Consistorio de Manuela Carmena que modifique las rutas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte. En la plataforma Change.org han reunido casi 2.000 firmas bajo el lema «Nos aíslan en la calle Maquinilla, Vallecas».

«En este barrio estamos teniendo mucha paciencia con el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de 12 años. Necesitamos que el transporte público llegue hasta nuestro barrio, creíamos que lo habíamos conseguido y para nuestra sorpresa no ha sido así», lamentan en su petición.

Explican que el autobús que desvía la EMT es la línea 54 que conocen los vecinos como «el autobús turístico vallecano». Pasa por la calle Cocherón de la Villa pero deja muy lejos de sus casas. «Se queda a 600 metros y esto supone que seguimos obligados a seguir utilizando el coche», critican. Dicen que lo necesitan para «cuestiones básicas como médicos, compras, enlazar con otros transportes públicos, recoger a nuestros hijos por su seguridad y que no vengan ese tramo andando y solos». «Para todo», zanjan. El grupo municipal del PP ha recogido el guante y va a llevar al pleno la votación de una proposición de apoyo a estas reivindicaciones.

Nueva estación de Cercanías

Por otra parte, los vallecanos se quejan del mal servicio de Cercanías. Quieren «instar tanto al Consorcio de Transportes de Madrid, como al Ministerio de Fomento, a realizar un estudio de viabilidad para incluir el proyecto de construcción de una nueva estación de Cercanías». Tendría el nombre de San Diego-Monte Igueldo y se ubicaría en la confluencia de la calle Convenio con las avenidas Monte Igueldo y San Diego.

«San Diego es uno de los barrios más vulnerables y peor comunicados de la ciudad»

En este caso la petición ha sido escuchada por el propio grupo municipal de Ahora Madrid que va a llevar a votación esta propuesta. «El barrio de San Diego es una zona abandonada por la administración que, además de ir perdiendo vida comercial, se ha visto privada progresivamente de servicios mínimos como el transporte público», explican los autores de la iniciativa.

Relatan que el año pasado se aprobó la conexión peatonal del barrio con el Tierno Galván, se aprobó pero que aún no ha comenzado. Indican que se trata de un barrio donde las vías del tren y la M-30 crean «las peores barreras de Madrid, con una zona muy agresiva para el peatón, sin autobuses y con una de las menores ratios de coches per capita».

La parada, aseguran, está en diversos planes de Renfe, Adif y el Consorcio pero no se ha implementado. «Esta desconexión, la actitud de los fondos buitre y la dejadez de la administración ha propiciado que San Diego sea uno de los barrios más vulnerables y peor comunicados de la ciudad», apuntan. «Los vecinos venimos protestando desde hace meses por la situación del barrio y su abandonó frente otras inversiones en barrios tales como la operación Chamartín. Proponemos reclamar objetivos factibles y concretos como la construcción de la parada de Cercanías de San Dieego-Monte Igueldo», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias