Ayuntamiento de Madrid

Carmena incumple su promesa y no irá al acto de apoyo a los presos políticos de Venezuela

En un encuentro con los padres de Leopoldo López prometió organizar un acto

Carmena estará en un viaje internacional por un congreso y no irá al encuentro organizado por el PP

Los ediles de Ahora Madrid dejaron sola a Carmena votando a favor de los presos políticos venezolanos

El teniente alcalde prochavista de Carmena pasa de reunirse con los padres de Leopoldo López

Carmena incumple su promesa y no irá al acto de apoyo a los presos políticos de Venezuela
Los portavoces de los grupos municipales y Manuela Carmena con los padres de Leopoldo López. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de Madrid albergará este lunes 10 de diciembre un «acto por la libertad de Venezuela y la excarcelación de los presos políticos». Pese a que la alcaldesa prometió a los padres de Leopoldo López organizar un acto en este sentido, no lo ha hecho. Ha tenido que ser el grupo municipal del PP quien lo organice. Pero como está de viaje, Manuela Carmena no acudirá.

Fuentes municipales del entorno de la alcaldesa explican a OKDIARIO que el lunes Carmena inicia un viaje internacional por un congreso. Por lo tanto, no podrá asistir al evento que se realizará en uno de los grandes auditorios del Palacio de Cibeles, la Caja de Música.

El portavoz de los ‘populares’ de la capital, José Luis Martínez-Almeida, invitó el pasado miércoles a Carmena al acto, pero la exjueza y exrelatora en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2003-2009) no estará en la cita sobre Venezuela.

En este sentido, fuentes ‘populares’ dicen que cuentan con la asistencia confirmada de Ciudadanos, pero todavía no del PSOE, ni de Ahora Madrid. Por los ‘naranjas’ estará la concejal Sofía Miranda. Asimismo, se espera la presencia de altos cargos del PP madrileño.

En otros eventos relacionados con Venezuela, el PSOE sí suele enviar representación, pero el PP no las tiene todas consigo de que el lunes así sea. El concejal socialista Antonio Miguel Carmona suele acudir a estas convocatorias para mostrar su compromiso con ese país.

Cartel del evento.

Por parte de Ahora Madrid, lo lógico sería que acudiera la portavoz Rita Maestre que ya estuvo presente en el encuentro con los padres de Leopoldo López. Carmena tiene a un edil encargado de Derechos Humanos pero no se cuenta con su presencia. Se trata de Mauricio Valiente (Izquierda Unida), pero su apoyo explícito al régimen chavista hace pensar que una vez más fallará a esta cita. Se centrará en el acto que organiza el lunes por la tarde el Consistorio sobre Derechos Humanos

Rifirrafe en el Pleno

En el Pleno del Ayuntamiento, Maestre ya dijo que Carmena había cumplido la promesa a los progenitores de López. Apuntó que en julio se hizo un acto con la asociación Un Mundo sin Mordazas. Se supone que ahí sí acudió Valiente pero la invitación al PP no llegó.

Maestre explicó: «Esta asociación pidió una reunión, fueron recibidos en este Ayuntamiento por Valiente (Tercera Tenencia de Alcaldía), y pidieron espacio, apoyo, recursos para la organización de un acto. Se realizó el 21 de julio a las 7, fue en el edificio de los grupos políticos, en la sede del Ayuntamiento. Este gobierno fue, Ahora Madrid fue; a quien no vi fue a un PP que se supone que está muy preocupado por esta cuestión, pero cuando sucede por petición directa de una asociación 100% vinculada a esta cuestión, pues no se les ve».

El Ayuntamiento no avisó de este acto, Carmena tampoco fue y ni siquiera elaboró una nota de prensa sobre el evento. Pasó completamente desapercibido. En todo caso Maestre añadió en el pleno de octubre: «Espero que podamos seguir trabajando (en este tema); espero, si ponen esa propuesta de evento encima de la mesa, que nos inviten, y en ese sentido, espero verles».

Almeida sobre el acto de homenaje a los presos políticos venezolanos avanzó el miércoles que «el lunes próximo, con motivo del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el grupo municipal popular va a organizar un acto institucional de homenaje a los presos políticos venezolanos en el que contaremos con Leopoldo López padre, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma, y varias figuras significadas de la oposición a Nicolás Maduro y al que hemos invitado a las portavoces de los distintos grupos municipales».

En efecto, ha enviado una carta a Begoña Villacís, Rita Maestre y Puri Causapié. Asimismo, han confirmado los opositores venezolanos Lorent Saleh, Lester Toledo y Araminta González.

Carta de Almeida a sus homólogos.

Almeida apuntó que también invitaba a Carmena «para que dé la cara delante de los familiares de los presos políticos venezolanos que están dando un ejemplo de superación, de lucha, de esfuerzo y de sacrificio en pos de los ideales de los Derechos Humanos y de la Democracia que todos debemos apoyar, aunque sabemos que en este equipo de Gobierno no todos apoyan».

Lo último en España

Últimas noticias