Distrito de Vicálvaro

Un ridículo 6% del censo vota a favor de la República en el pseudorreferéndum de un edil de Carmena

Ver vídeo
'Consulta republicana' celebrada en Vicálvaro apoyada por el edil presidente Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid)

La «consulta republicana» celebrada este fin de semana en Vicálvaro apoyada por el edil presidente Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid) ha terminado con un 5,8% del censo a favor de la república.

Según los datos ofrecidos por la organización, de 48.528 personas llamadas a votar han registrado 3.396 votos. Destacan que esperaban 2.000 votos y que han superado sus expectativas.

De entre todos los votantes, 3.218 votaron a favor del derecho a decidir frente a 129 en contra del considerado «derecho a decidir». En la segunda pregunta, 2.827 han votado a favor de una república (83%), mientras que 401 en contra (11%). Por otra parte han contabilizado 22 votos en blanco y 28 nulos.

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont mostró su apoyo en Twitter a este tipo de iniciativas. «Muchas gracias por vuestro apoyo y compromiso con la democracia, con los valores fundamentales. ¡Decididas a decidir!», expresó el político prófugo de la justicia.

El concejal Sánchez Mato ha compartido un vídeo tras votar en el que dice: «Estamos aquí en Vicálvaro gracias al esfuerzo de centenares de personas y de 130 valientes en particular que han impulsado una consulta sobre el modelo de estado. Parece mentira que en el siglo XXI la jefatura del Estado en España se decida por el ADN, simplemente por herencia, no tiene ninguna lógica, como tampoco que nadie esté inmune a cualquier tipo de investigación parlamentaria en el Congreso».

«Ya es hora de que pongamos fin a esto, por eso este tipo de consultas simbólicas son algo a impulsar. Felicito a los compañeros y compañeras que estáis lanzando este guante al país para que lo recojan y de verdad  considere que hay mayoría de edad en el Estado español para que decida sobre si queremos monarquía o república», agregaba.

La votación se alargó desde las 10 hasta las 6 de la tarde. Se desplegaron un total de 16 mesas para esta «consulta republicana de carácter simbólico». Los promotores destacaron que la iniciativa surge con 140 voluntarios y «sin propaganda institucional de ningún tipo». Sin embargo, como publicó OKDIARIO el concejal les cedió un espacio para montar una asamblea preparatoria.

La votación del 6% del censo significa para los organizadores que hay «un descontento real» en la sociedad con el papel de la monarquía y queda demostrada «la voluntad de amplios sectores de la población de querer debatir y ser consultada sobre este asunto».  «Es casi el doble de votos que esperábamos. Porcentualmente, la votación de hoy si se diese a nivel de la Comunidad de Madrid serían 290.000 votantes, la mayoría a favor de la república. Estamos muy content@s y con ganas de seguir luchando», dicen bajo el lema ‘Vicálvaro por la república’.

Esta consulta se suma la realizada en junio en Vallecas y las que se van a hacer en los próximos días en otros distritos y en varias universidades de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias