Ayuntamiento de Madrid

Varios errores en los trámites fuerzan a Carmena a anular el protocolo antipolución

Durante 10 días queda paralizado para cumplir con un trámite que ha recordado la Comunidad

El protocolo se endureció el pasado mes de octubre para ampliar las medidas

Varios errores en los trámites fuerzan a Carmena a anular el protocolo antipolución
Inés Sabanés y Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anulado este jueves el protocolo anticontaminación por errores administrativos. Durante diez días hábiles se paraliza para responder a un trámite administrativo regional que no se había cumplido adecuadamente.

La Comunidad envió un requerimiento al Ayuntamiento al considerar que en el protocolo faltaban algunos trámites con los que el Consistorio creía que sí había cumplido. Concretamente se trataba de que el Ayuntamiento había enviado el protocolo antes del periodo de alegaciones y desde Sol señalaron que tenían que haberlo hecho después.

Es por eso que la Junta ha tomado la decisión de anular durante diez días el protocolo aprobado en octubre y enviarlo a la Comunidad para que haga las observaciones que considere conservando todos los trámites realizados, como el periodo de alegaciones públicas. Pasados esos diez días, el nuevo protocolo volverá a la Junta de Gobierno para activarlo de nuevo.

Ocultación a la prensa

La concejal del ramo, Inés Sabanés, se encuentra en Bruselas y el Ayuntamiento ha decidido no informar sobre este acuerdo en la rueda de prensa semanal de Rita Maestre de cada jueves pese a su trascendencia.

Sin embargo, en el extracto de acuerdos del día aparece, como ha consultado OKDIARIO, este críptico mensaje: «Retrotraer las actuaciones del procedimiento de aprobación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la Ciudad de Madrid, declarar la conservación de actuaciones e impulsar su tramitación».

Denuncia de la Comunidad

Por el contrario, el Ayuntamiento sí ha lamentado las «continuas trabas de la Comunidad» y cree que se cumplió con lo establecido, pero no se quiere entrar en una discusión burocrática porque «lo que está en juego es la salud de la gente».

El presidente regional Ángel Garrido ya explicó este miércoles la presentación de dos recursos contencioso-administrativo contra proyectos anticontaminación de Carmena. El primero sobre Madrid Central, el cierre del centro al coche contaminantes de no residentes. El dirigente del PP considera que se ha llevado a cabo una tramitación «incorrecta» por, entre otros motivos, la falta de informes, la afectación a competencias autonómicas o el no haber estado sometido a información pública y audiencia correctamente.

Lo último en España

Últimas noticias