Elecciones municipales

Carmena cierra los Presupuestos con el PSOE y apunta a una nueva alianza en 2019

Ambos partidos esperan que su aprobación definitiva esté lista antes de que acabe el año

En esta ocasión sí se cumplirán los plazos habituales frente a la prórroga del actual ejercicio

Carmena cierra los Presupuestos con el PSOE y apunta a una nueva alianza en 2019
Puri Causapié (PSOE) con la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

Ahora Madrid y PSOE han cerrado el acuerdo de Presupuestos de 2019, que se aprobarán previsiblemente antes de que acabe el año. De este modo, el partido instrumental, sacudido estos días por la crisis interna de Podemos Madrid, y los socialistas allanan el camino para la reedición de su alianza en las próximas elecciones municipales, previstas para el 26 de mayo de 2019.

El acuerdo del proyecto de Presupuestos será presentado este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, según ha avanzado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Estarán acompañadas por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y de la edil del PSOE Érika Rodríguez. El proyecto pasará este lunes por la Junta de Gobierno para su aprobación inicial y, tras los trámites legales establecidos, fase de enmiendas incluida, se elevará al Pleno del mes de diciembre para su certificación definitiva.

Será el cuarto año que Ahora Madrid acuerda con los socialistas las cuentas municipales. En esta ocasión sí se cumplirán los plazos habituales frente a la prórroga del actual ejercicio, cuando se aprobaron el pasado 11 de julio al no alcanzarse antes un acuerdo con el PSOE.

Los socialistas pusieron entonces y ahora una serie de condiciones para sacar adelante el presupuesto. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, declaró la semana pasada que «hay medidas que se han cumplido satisfactoriamente, como de investidura, de 2017, del año pasado, y a pesar de que hay cuestiones que sí se han ejecutado, hay otras muchas que no lo han hecho» como al PSOE le hubiera «gustado», informó Ep.

Colaboración «máxima»

Por su parte, a primeros de mes el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ya trasladó su deseo de aprobar el presupuesto antes de final de año. De las cuentas de 2019 adelantó que forman parte de un presupuesto «muy ambicioso» y que «profundizará en la mejor vertebración del territorio» de la ciudad de Madrid, todo ello con la colaboración «máxima» del PSOE.

En cuanto a la regla de gasto, la portavoz socialista también declaró que el Gobierno de la Nación, ahora en manos del PSOE, «es amable con los ayuntamientos» y «mucho más receptivo».

Ahora Madrid y PSOE ya llegaron a un acuerdo de cara a las ordenanzas fiscales de 2019. Se presentaron el pasado 24 de octubre y entrará en vigor el 1 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias