Distrito de Moncloa-Aravaca

Vecinos del distrito de Moncloa reclaman por burofax a Carmena que les escuche antes de hacer obras

La asociación vecinal incluso ha denunciado en la Policía Municipal los desperfectos de las obras

Partido Popular y Ciudadanos han criticado la situación y la edil de Ahora Madrid se compromete a revisar las obras

"Se nos ha ignorado como si fuéramos menores de edad", lamentan los vecinos

Vecinos del distrito de Moncloa reclaman por burofax a Carmena que les escuche antes de hacer obras

La asociación de vecinos de Paloma – Dehesa de la Villa está en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Manuela Carmena. El pasado 16 de octubre, como avanza OKDIARIO, remitieron un burofax pidiendo ser escuchados a la alcaldesa Manuela Carmena, a la concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Montse Galcerán, y a los concejales delegados de Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano Sostenible.

El origen del conflicto son las obras en la calle Aguilar de Campoo. El Ayuntamiento ha emprendido unas actuaciones para mejorar la accesibilidad a los portales pero el resultado no ha sido exitoso.

Por si fuera poco, la entidad vecinal también ha llevado el caso a la comisaría de Policía Municipal. Como indican responsables del colectivo a OKDIARIO, el Consistorio ha colocado barandillas de mala manera y se han visto en la obligación de denunciarlo. Una vecina de 73 años el pasado 31 de diciembre a las nueve y media de la noche ya sufrió una caída por las obras que le costaron «un traumatismo en cabeza, manos y rodillas», según consta en el parte médico consultado por este diario.

En la zona viven muchas personas mayores que tiene movilidad reducida y les cuesta mucho salvar los escalones de su puerta. Sin embargo, el resultado de las obras ha disgustado a los residentes. No se ha respetado la ‘cota cero’ y sigue habiendo escalones en más de un portal.

Algunas de las páginas del burofax. (Clic para ampliar)

El burofax recoge: «Se ha ignorado de forma sistemática las peticiones y opiniones de los vecinos, tratándonos como si fuéramos menores de edad. (…) Solicitamos una reunión urgente mediante visita in situ a dichas obras con los técnicos municipales encargados de supervisarlas. De no ser el caso nos veremos en la obligación de proceder a realizar las oportunas acciones vecinales».

«Escalones en los portales, zonas verdes sin salida de agua o pasos de cebra inseguros», critican los afectados

PP: «Inconcebible»

Así lo denuncia el grupo municipal popular en palabras de su concejal adscrito, José Luis Moreno: “Es inconcebible que no se cuente con la opinión de los vecinos en unas obras que llevan pidiendo desde hace años». El edil asegura que «la movilidad y accesibilidad de algunas viviendas ha empeorado debido a la falta de comunicación y escucha».

«El llamado ‘gobierno de la participación’ ha dado la espalda a los vecinos de la calle Aguilar de Campoo como vimos en el Pleno de Moncloa-Aravaca el día 13 de noviembre. Desde el PP consideramos que la escucha al vecino es una clave del éxito en la gestión de los servicios públicos”, subraya Moreno.

C’s: «Un sinsentido»

En el mismo sentido se pronunciaron los vocales de Ciudadanos en la última sesión plenaria. “Es un problema grande, ¿qué sentido tiene dejar un escalón tras hacer obras de accesibilidad?”, apuntaron. Asimismo señalaron con fotografías otras deficiencias de las obras: “Los vecinos se quejan de que las zonas verdes no tienen salida de aguas, tiene que ir sorteando un bordillo para acceder a un paso de cebra y han levantado un metro el acceso a la luz y el gas”.

Imágenes de las deficiencias denunciadas por Vecinos Paloma – Dehesa de la Villa. (Clic para ampliar)

“Nos parece raro, nos extraña mucho que suceda este tipo de cosas. También han quitado plazas de aparcamiento cuando hay una carencias de al menos 300 como dicen las asociaciones vecinales”, indican los ‘naranjas’.

Ahora Madrid: «Lo veremos»

La presidenta el distrito, Montse Galcerán, defendió que “por supuesto contamos con todos los vecinos pero nos fiamos de los técnicos y sus informes”. En todo caso admitió que «es una zona que ha habido que cambiar algunos elementos de las obra y veremos qué ha pasado”.

“Lo que pasa es que hay unas y otras opiniones, no diré que siempre tienen la razón los técnicos pero me parece difícil ponerlo en cuestión, ¿hay cosas de sentido común [sobre las deficiencias]? pues igual, lo estamos viendo en el detalle día a día”, zanjó la edil de Ahora Madrid para apuntar que los vecinos han tenido suerte porque esas obras las tenían que haber pagado las comunidades de propietarios.

Lo último en España

Últimas noticias