Podemos Comunidad de Madrid

La dirección regional de Podemos en Madrid no se reúne desde marzo para marginar a los ‘anticapis’

El sector anticapitalista: "La práctica disolución de este órgano está impidiendo que se hable sobre el programa a presentar en 2019"

Critican que no hay paridad en la comisión negociadora de las elecciones de 2019 y que se desconoce el programa de Errejón

Ramón Espinar
Íñigo Errejón y Ramón Espinar. (Foto. Podemos)

Podemos lleva siete meses sin reunirse al más alto nivel en la Comunidad de Madrid. Los acuerdos se llevan a cabo ahora por vía telemática sin el concurso del ala anticapitalista, tal como denuncian. Critican que no se cumplen los principios de paridad que establecen como obligatorios los documentos de Vistalegre 2.

Esta semana debía celebrarse una sesión ordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos para ratificar el cambio de la portavoz parlamentaria Lorena Ruiz-Huerta (anticapitalista) por Clara Serra (errejonista) pero, sin embargo, no se ha hecho.

Los consejeros madrileños del sector de Anticapitalistas ha señalado que ya han pasado siete meses sin encuentros de la dirección regional de partido morado. Asimismo, develan que los últimos nombramientos de la dirección del Grupo Parlamentario y del equipo negociador con otras organizaciones para elaborar la lista definitiva en las elecciones regionales de mayo de 2019 «se han hecho sin debate alguno y con votaciones telemática».

Según estos consejeros, la práctica disolución de este órgano está impidiendo que se hable sobre el programa a presentar en 2019, del tipo de candidatura y la forma de elaborarla en conjunto con organizaciones como IU y Equo.

Sin paridad

«Las últimas decisiones ratificadas telemáticamente han sido fruto de un pacto entre las corrientes de Ramón Espinar e Iñigo Errejón, que se han repartido los puestos a partes incumpliendo, en el caso de la comisión que elaborará la lista definitiva, el documento de feminismo de Vista Alegre II por no ser paritaria (4 hombres y 2 mujeres)», han criticado.

Anticapitalistas reclama que exista un debate abierto en el órgano y en la sociedad madrileña sobre el programa y el proyecto político de la candidatura liderada por Íñigo Errejón, que aún no se conoce, y sobre la forma en que se realizará la confluencia con otras organizaciones.

Representantes de Podemos e IU debatiendo a puerta cerrada la lista de 2019. (Foto. Podemos)

Según estos consejeros, «todo indica que tanto el programa como la lista se decidirán en un pacto de despacho entre las diferentes corrientes y organizaciones».

Así, esta corriente, que no se presentó a las últimas primarias para elegir los candidatos de Podemos a la Comunidad de Madrid, sigue reclamando que este proceso «vaya mucho más allá» de una coalición cerrada de partidos y se abra a la ciudadanía el debate y la decisión tanto del programa, que en su opinión «debería ser netamente rupturista, como de la elaboración de la lista, que debería hacerse mediante primarias abiertas, conjuntas y proporcionales».

Recuerdan asimismo que el Documento de Estrategia Política vigente aprobado en la Asamblea Ciudadana Autonómica de 2016 establece que el procedimiento debería ser este «y no una coalición de partidos por arriba». «Solo así se podrá forjar una Unidad Popular que sea capaz de ganar al PP y Cs y superar al PSOE», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias