Ayuntamiento de Madrid

Nueva huelga de recogida de basura convocada en Madrid contra Carmena y las empresas

La alcaldesa: "Tengo toda la esperanza de evitarlo. Hemos tenido otras situaciones y todas las hemos superado"

Las negociaciones se rompieron en octubre, la huelga comenzará el próximo lunes 19 de noviembre

Nueva huelga de recogida de basura convocada en Madrid contra Carmena y las empresas
Imagen de archivo de un contenedor sin huelga desbordado.

Los sindicatos UGT CCOO y CGT ha convocado una huelga de recogida de basura en Madrid para el 19 de noviembre desde las siete de la mañana. El motivo es quejarse por la negativa a negociar un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales, han informado los convocantes en un comunicado.

Llaman a la huelga ante «la postura de las empresas adjudicatarias, con tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), de no negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales».

El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores. Lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre. «La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo», ha explicado la mesa negociadora.

Toque a empresas y Carmena

La convocatoria de huelga es un «llamamiento a las empresas adjudicatarias para que recapaciten en su actitud, así como al Ayuntamiento de Madrid, para que medie en la medida de sus posibilidades».

Los madrileños no se hacen con los nuevos contenedores que requieren mucha fuerza. (Fotos: Twitter)

UGT ha enviado un comunicado en el que manifiesta su «incomprensión respecto a la actitud de las empresas adjudicatarias que, a pesar de haber obtenido un contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior y encontrándose inmersos en la ampliación de servicios y contrato que supone la implantación del biorresiduo se empeñen en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores».

«Es esta postura intransigente de las empresas adjudicatarias, que desde el inicio de la negociación, allá por el mes de abril, han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el convenio colectivo la que ha provocado la ruptura de las negociaciones el pasado día 29 de octubre, abocándonos al conflicto como única medida para desbloquear la situación», han detallado.

«Esperamos evitarlo»

La alcaldesa Manuela Carmena ha dicho que espera evitar que finalmente se produzca la huelga de basuras anunciada por los tres sindicatos. Destaca que se han producido situaciones similares anteriores y todas las han superado.

«Tengo toda la esperanza. Hemos tenido otras situaciones y todas las hemos superado», ha declarado Carmena a la prensa al término de su intervención en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

«Hasta ahora hemos evitado todos los anuncios que ha habido. Estamos convencidos de que empresas y sindicatos encontrarán un marco», ha declarado Carmena, que ha recordado que el Ayuntamiento está implantando la recogida selectiva, que «indica que va a hacer falta más personal».

Lo último en España

Últimas noticias