Elecciones Madrid 2019

La Operación Chamartín rompe Ahora Madrid: IU y Ganemos no quieren presentarse con Carmena en 2019

Pablo Carmona: "Ahora Madrid no puede ser un sistema de primarias, o una candidata o un grupo de personas en una esquina"

Sobre 2019: "Seremos más o menos, con un candidato, o una candidata, lo que sea… pero lo central son las ideas"

La concejal Rommy Arce acusa a puerta cerrada a Carmena de “hacer políticas de derechas”

Ver vídeo

El concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, presidente de los distritos Salamanca y Moratalaz, ha reconocido en un foro sobre la operación Chamartín que el ala municipalista que él encarna puede ir o no con Manuela Carmena en las próximas elecciones municipales de 2019.

En una grabación que desvela OKDIARIO, Carmona indica que «Ahora Madrid no puede ser un sistema de primarias, o una candidata o un grupo de personas en una esquinaEs, como en 2015, fundamentalmente un programa de obligado cumplimiento para los representantes que salimos de un hecho colectivo, algo que muchas veces se olvida».

En referencia a 2019, dice que en Ahora Madrid: «Seremos más o seremos menos, tendremos un sistema de primarias u otro, tendremos un candidato, o una candidata, lo que sea… pero lo central son las ideas, es el programa, es el hecho colectivo». «Esto hace que representantes concretos con nombre y apellidos, que hoy podremos seremos nosotros y mañana, otros y pasado seguramente que otros, puedan contar con la confianza delegada del resto», agrega.

«Hay que ser conservadores y mantener lo firmado, a veces ser conservadores es revolucionario», señala Carmona

«Es importante tener en mente qué es y qué no es Ahora Madrid. Fundamentalmente, como debe ser cualquier propuesta para el ámbito institucional, debe ser un programa», afirma el edil.

Recuerda que en 2015 firmaron «negro sobre blanco» unos compromisos como un plan antiespeculativo que era «un punto central» que ahora se ha incumplido. «En esto hay que ser conservadores y mantener lo firmado, a veces ser conservadores es revolucionario», afirma Carmona.

«Apartados de la foto»

El edil ha recordado una anécdota de la campaña electoral de 2015. «Después de firmar el plan contra la especulación y una ciudad a escala humana, Ahora Madrid hizo un gran despliegue con un autobús visitando alguno de los puntos centrales de las operaciones urbanísticas del PP en las que estábamos en contra», comienza relatado.

Fotos del día y cartel de convocatoria del autobús. (Fotos. Ahora Madrid)
Fotos del día y cartel de convocatoria del autobús. (Fotos. Ahora Madrid)

«A alguno de los concejales que entonces ya éramos, digamos, más díscolos, se nos apartó públicamente de la foto para que no pudiéramos subir», ha lamentado. Sí estuvieron Nacho Murgui (independiente) y Yolanda Rodríguez (IU). Finalmente, ha desvelado que ese recorrido pasó por las operaciones que Carmena «ha acabado aprobando»: el Taller de Precisión de Artillería, las Cocheras de Cuatro Caminos y la Operación Chamartín. «Es inadmisible», ha zanjado.

El propio Carmona, como ya publicó OKDIARIO en junio, dijo que el sector de Ganemos, el ala municipalista de Ahora Madrid, estaba «marginado» en el grupo municipal de Carmena y «la idea es que quede fuera en el 2019».

El choque interno que hay con el gran proyecto que tiene el Ayuntamiento entre manos, la operación Chamartín (ahora Madrid Nuevo Norte), puede suponer la gota que colme el vaso. Estos días están organizando debates en muchos distritos donde cargan directamente contra el ala moderado de Ahora Madrid.

En 2015, se fijó en el programa electoral que estaban en contra de este estilo de operaciones. Esta legislatura se ha incumplido, pero en 2019 ya se sabe que Carmena junto a sus colaboradores estrechos, como Luis Cueto o José Manuel Calvo, están a favor del plan de Distrito Castellana Norte y BBVA.

Uso de las siglas

Ganemos queda así fuera de una lista electoral con Cueto o Calvo, pero en IU se debate sobre cómo articular esta incoherencia. Carmona apunta que la esencia de Ahora Madrid es la que representa su sector, pero lo cierto es que lo tendrán difícil para usar esas siglas. En el registro de partidos del Ministerio del Interior aparece como presidenta Marta Gómez Lahoz, concejal por Podemos, que aspira a repetir en la papeleta de Carmena tras presentarse a las primarias moradas.

Por su parte, Izquierda Unida de cara a la galería está negociando con Podemos y Marta Higueras, la delegada de Carmena. Ha abierto una negociación ‘de despachos’ a puerta cerrada. Pero presentarse juntos, cuando están en posiciones diametralmente opuestas en la operación Chamartín, está escociendo en las bases y puede que haya escisiones. El líder de Podemos Madrid, el exJemad Julio Rodríguez, considera que aunque surjan informaciones sobre que están rotos, asegura que al final encontrarán un acuerdo porque, mantiene, «hay acuerdo en estar de acuerdo». En todo caso, sectores de Podemos como el edil de Urbanismo quiere fuera a todo aquel que no esté de acuerdo con el proyecto. «Lo coherente es dimitir», afirmó

Lo último en España

Últimas noticias