Ayuntamiento de Madrid

Carmena nombra jefe jurídico del Ayuntamiento a la asesora de una imputada por prevaricación

Manuela Carmena
Carmena nombra nueva responsable de los servicios jurídicos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acaba de nombrar nueva directora de los servicios del Ayuntamiento a quien fuera asesora de una imputada por prevaricación. Se trata de la juez María Lourdes Menéndez González-Palenzuela, que sustituye al magistrado Ángel Luis Ortiz González, nombrado secretario general de Instituciones Penitenciarias por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Menéndez González-Palenzuela fue la magistrada que asesoró a la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, investigada por prevaricación y malversación en el caso del Open de Tenis.

En sus declaraciones ante la juez, en septiembre de 2017, la investigada sostuvo que la asesora jurídica de Carmena y considerada de una de las colaboradoras más estrecha de la alcaldesa, le dirigió a un bufete -de su entorno- para que le informaran sobre cómo proceder antes de denunciar el convenio del Open de Tenis, firmado por Alberto Ruiz-Gallardón en 2001, ante la Fiscalía Anticorrupción. Varela sospechaba de irregularidades en el certamen que incrementaron los gastos -de forma no justificada- de 1,5 a 10 millones de euros en pocos años

La ex consejera asegura que los letrados del servicio jurídicos municipales negaron la existencia de delitos, y que fue la propia Mendéndez quien le dirigió a un abogado experto en derecho público dada la «complejidad del asunto».

María Lourdes Menéndez González-Palenzuela es una de las 44 personas que forman la lista de ‘enchufados’ por Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid elaborada por Ciudadanos. Según el partido naranja, es una juez de instrucción de Madrid, actualmente en excedencia, que no tuvo que hacer oposición al entrar en el tercer turno por el PSOE. Casualmente es hermana de Maru Menéndez González-Palenzuela, miembro del PSOE de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias