Asociación para la Defensa de la Marca

La asociación ‘antifalsificaciones’: «Carmena ha tenido una actitud de dejadez con los manteros»

"Han hecho una política de mirar para otro lado y tratar el problema desde el punto de vista social, ideológico..."

"Le dijimos a la alcaldesa que puede haber un desastre en la Gran Vía"

Carmena se ha comprometido a encabezar una campaña contra las falsificaciones

Ver vídeo

El director general de la Asociación para la Defensa de la Marca, José Antonio Moreno, explica a OKDIARIO que esta legislatura está siendo «muy complicada» en Madrid con los manteros. «Hay distintas sensibilidades pero es un Ayuntamiento que tiene una posición más favorable a la venta y distribución de falsificaciones que otros», indica.

Avanza que se han reunido recientemente con Manuela Carmena. Ella ha accedido a su petición de liderar una campaña de sensibilización contra las falsificaciones a pesar de que ella fue pillada comprando a un vendedor ilegal. «Ella es jueza y sabe que la venta contraviene varias leyes», apuntan desde ANDEMA.

Pregunta: ¿Cómo está siendo esta legislatura en la lucha contra las falsificaciones en Madrid?

Respuesta: Muy complicada. Es un problema que no ha nacido con este Ayuntamiento, ni siquiera es solo en Madrid. Pero con esta Corporación han encontrado un respaldo, un apoyo, que no encontraba con anteriores. El problema ha ido a más. Los manteros ocupan la Plaza Mayor, algo inédito. Muy ligeramente en las últimas semanas hay un cambio de tono por la alcaldesa, en aquellos ejes comerciales donde más se perjudica al comercio de toda la vida y se crean problemas de seguridad.

P: ¿Ha habido cierta dejadez por parte del Ayuntamiento y su policía?

R: Claramente. Como el de Barcelona y otros de partidos similares, han tenido una política pasiva de persecución a actuaciones prohibidas en las ordenanzas municipales. No respetan ni horarios, ni los lugares determinados. Han hecho una política de mirar para otro lado y tratar el problema desde el punto de vista social, ideológico…

Manteros ejerciendo en una zona muy turística de Madrid.

P: ¿Creen que hay división de opiniones en Ahora Madrid?

R: En general, es un Ayuntamiento que tiene una posición más favorable a la venta de falsificaciones que otros. Hay distintas familias. En Comercio encontramos una mayor comprensión, frente a otras delegaciones como Seguridad. Les pedimos acciones contra las falsificaciones y te dan razones para no abordarlo.

P: ¿Qué sucede en otras instituciones como la Comunidad de Madrid?

R: Hay otras sensibilidades, obviamente. En la Comunidad hemos encontrado eco para volver a celebrar cursos de formación a policías municipales de toda la región.

P: En el Ayuntamiento va a haber un grupo de trabajo, ¿no?

R: Tuvimos una reunión con la alcaldesa, la teniente alcalde y la directora de Comercio hace tres semanas. Vimos un pequeño cambio de sensibilidad. Se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo con asociaciones de comerciantes, titulares de marcas, con Andema, asociaciones de consumidores, etc. Vamos a colaborar a buscar soluciones.

«Madrid no tolera»

Vamos a poner en marcha una campaña de sensibilización en las próximas semanas. Le pedimos a la propia alcaldesa que ella presentase la campaña. La mejor comunicación que puede hacer el Ayuntamiento es una personalidad simbólica como Manuela Carmena, la alcaldesa de todos los madrileños, diciendo que Madrid no tolera la venta de producto ilegal.

P: ¿Ha cambiado de opinión tras la comentado foto en la que compraba a un vendedor ambulante ilegal?

R: Ella es jueza. Conoce perfectamente que es un tema que contraviene varias leyes. Pero se mueve entre distintas sensibilidades que, en general, no ve esto como prioridad. Quiere resolver el problema pero quizá no tiene el equipo que se lo permita. Nada y guarda la ropa.

La exjueza Manuela Carmena comprando a un vendedor ilegal en Madrid. (Imagen exclusiva OKDIARIO)

Los acontecimientos de Lavapiés supusieron un antes y un después. Somos muy responsables y tratamos de justificar el tema desde lo jurídico. En eso sí encontramos en ella cierta comprensión, si bien luego en los hechos se ve condicionada por su equipo.

P: ¿Les gustaría tener un trato más cercano con el área de Seguridad?

R: Sin duda. La interlocución está. Tenemos un trato cercano, educado, pero bastante ineficaz. Le hemos pedido en muchas ocasiones al concejal Javier Barbero algo tan sencillo como tener un punto de contacto en la Policía. Llamas al 112, tardan en atenderte y luego dicen que colapsas la línea. Eso ha pasado con un establecimiento al avisar de manteros bloqueando su entrada. Necesitamos efectividad, no pastoreo, como dice él.

«Más multas»

P: Se está modificando la ordenanza de venta ambulante, ¿qué proponen?

R: Ahora está en consulta pública la modificación pedida por los propios vendedores para ampliar los horarios de los mercadillos. Pero hay un apartado para plantear debates y propuestas. Propondremos elevar las multas por venta de falsificaciones en mercados ambulantes y que se contemple, como en Barcelona, que se pueda sancionar al comprador.

Manuela Carmena reunida con manteros en 2016. (Foto. Madrid)

P: ¿Qué se puede hacer para evitar que los manteros dejen la Gran Vía pero se pongan en calles aledañas?

R: Es muy complicado. Le dijimos a Carmena que se cumpla la ley, que los policías apliquen las ordenanzas. Intervenir ese producto y poner una sanción al vendedor. La Gran Vía tiene un gran problema con las obras, el tráfico, comercios con grandes aforos que no pueden cumplir sus planes de evacuación con las salidas taponadas… Ya le dijimos a Carmena que puede haber un gran desastre. Si se ponen en calles cercanas evitamos eso, pero si son estrechas, en cualquier caso, pueden suponer tapón.

Es muy raro que seamos nosotros quien vayan a la administración a decir que cumplan el derecho administrativo. Normalmente es al revés.

Lo último en España

Últimas noticias