Distrito de Vicálvaro

Maestre apoya a Mato en ceder espacios para referéndums ilegales: «No es comparable con Cataluña»

Ver vídeo

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dado su apoyo a la decisión del concejal de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato (IU), de ceder un auditorio municipal para la organización de un referéndum sobre monarquía o república que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Maestre ha dicho que «no es de recibo» comprar el referéndum sobre monarquía o república en Madrid con el de Cataluña. «Comparar la organización de un referéndum de los colegios electorales, con una cesión perfectamente regulada de forma administrativa para el uso de un espacio público, creo que solo se puede explicar por meter en la misma pregunta el problema de Cataluña», considera la portavoz.

«Por supuesto, por supuesto, que estamos a favor», ha indicado la concejal de Podemos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves. «Puede que nos vayamos a pasar los próximos 8 meses tú y yo discutiendo esta cuestión, una vez tras otra. Puede que haya quien esté a favor de la censura previa de los actos en los espacios públicos, nosotros no, lo voy a repetir todas y cada una de las veces en las que se cuestione. Este equipo de Gobierno no censura previamente el contenido político, cultural o social de los actos que se realizan en los espacios del Ayuntamiento de Madrid», ha desarrollado.

«No estamos a favor de la censura previa, estamos a favor de, si se siguen los procedimientos, hay espacio y tiempo para todo el mundo, que los espacios públicos se utilicen para dotarlos del contenido político o social para que la ciudadanía o la asociación que sea les parezca conveniente», ha insistido ante la pregunta de OKDIARIO.

«Entiendo que tienes que hacer tu trabajo con la línea perfectamente legítima de tu medio de comunicación, pero, de verdad, hace falta ser un poco serio», ha aseverado previamente para criticar la labor periodística.

«Creemos que esa es la responsabilidad de una institución en el siglo XXI: estar comprometido con el uso abierto de los espacios públicos y no ejerciendo una censura previa que es propia de las épocas no democráticas», ha concluido Rita Maestre.

En términos similares se refirió la portavoz la semana pasada para hablar de la autorización para proyectar un documental sobre el referéndum del 1 de octubre en las fiestas del Barrio del Pilar. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de debatir ideas políticas sino organizar una votación sobre la forma de Estado que no está autorizada.

Procesamiento por rebelión

Por ejemplo, la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí está procesada por rebelión por «asumir el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su Consejería para garantizar su utilización para el referéndum», en palabras del juez Pablo Llarena.

En el momento que la Junta Municipal de Vicálvaro da recursos logísticos la organización del referéndum sobre la república está garantizando la celebración del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias