Persecución policial en Madrid

Así burló a los agentes el ‘alunicero’ que se fugó en Madrid durante una persecución policial

Agentes que intervinieron en la persecución cuentan a OKDIARIO cómo se desarrolló el dispositivo y por qué falló

El coche que trató de atropellar a un hombre en la calle Princesa podría estar vinculado con ‘aluniceros’

Ver vídeo

La Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, llevó a cabo un dispositivo especial durante la noche del pasado sábado para capturar al conductor de un vehículo que intentó atropellar a un hombre en la calle Princesa de Madrid. Varios agentes que estuvieron presentes durante la persecución cuentan en exclusiva a OKDARIO cómo se desarrolló y qué fue lo que falló e impidió la detención.

Un vídeo colgado en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal de Madrid, donde se solicitaba colaboración ciudadana para identificar al conductor de un BMW que había intentado un alunizaje, se ha ‘viralizado’ en las redes sociales y, también, los medios de comunicación se han hecho eco del suceso.

Las fuentes consultadas aseguran que si hubiesen contado con los medios adecuados, el delincuente que intentó atropellar a un ciudadano en la calle Princesa de Madrid no estaría hoy en la calle.

Una persecución de cinco horas

Son las doce de la noche del sábado. De repente, un agente, a través de la radio que mantiene en comunicación a los distintas unidades de los cuerpos de seguridad ciudadana, da orden de un intento de robo en un local de la capital.

Tras diseñar la posible ruta que va a hacer el delincuente, varias unidades se coordinan y se distribuyen en distintos puntos de Madrid. Doce vehículos de la Policía Nacional y otros tantos de la Municipal se disponen a cazar al ‘alunicero’.

El vehículo, un BMW clase X5, cuenta con las características comunes de los automóviles que se utilizan en este tipos de asaltos: voluminoso y con un poderoso motor capaz de burlar a los coches de la policía. Las fuentes consultadas apuntan que estos vehículos poseen un sistema antirrobo muy vulnerable, a diferencia de otras marcas de automóviles, como por ejemplo Mercedes.

El ladrón estuvo durante cinco horas “jugando al gato y el ratón” con la policía. Les tuvo dando vueltas por varias zonas de la capital. Comenzó el recorrido en la M-40M dirección sur, continuó el trayecto por la A3 dirección Valencia y de ahí se dirigió a la M-45 hasta llegar a la zona de La Gavia. Regresó a la M-40, y le perdieron a la altura de la avenida de la Albufera del distrito de Puente de Vallecas.

“Se burlaban y nos esperaban”

El potente vehículo, con una clara superioridad a los que utilizan las unidades policiales, circuló a 230 kilómetros por hora y con las luces apagadas. “Fue todo un peligro para la vía pública”, asegura una fuente policial.

No conforme con tenerles toda la noche dando vueltas por Madrid, el ‘alunicero’ decidió “burlarse de los policías”. Según cuentan los agentes, cuando percibía que los ‘zetas’ se habían quedado atrás en la persecución, en lugar de huir, decidía detenerse, esperar a los agentes y cuando la distancia era más corta, retomaba la huída.

Los policías no disponen de las medidas adecuadas: con una barrera extensible de pinchos los delincuentes habrían sido atrapados

Los miembros de la Policía Nacional denuncian que no disponen de las medidas de autoprotección adecuadas para velar por la seguridad ciudadana. Señalan que en varias ocasiones han solicitado la disposición de barreras de pinchos que impiden la fuga de delincuentes durante una persecución policial.

Sin embargo, según explican, los mandos superiores se han opuesto en repetidas ocasiones a proporcionarles estos medios.

Las mismas fuentes aseguran que si el sábado hubiesen tenido una barrera extensible de pinchos, los delincuentes no se habrían fugado. El modus operandi durante estas intervenciones consiste en desplegar la barrera en el arcén -las patrullas se colocan de tal modo que impiden el paso por otra zona de la carretera- y los pinchos se clavan en las ruedas del vehículo huido reduciendo la velocidad del mismo de 200 a 60 km/h. De esta manera se consigue la detención.

Se trata de una banda de Moratalaz

OKDIARIO ha podido saber que la policía tiene identificada a la posible banda de ‘aluniceros’ que durante la noche del sábado asaltó más de tres establecimientos en la capital madrileña. Fuentes internas aseguran que se trata de una banda de delincuentes de El Ruedo, una agrupación de bloques ubicados en el distrito de Moratalaz, al sureste de Madrid.

Apuntan que los investigadores llegaron a esta pista tras descubrir el punto de salida de los delincuentes que viajaban en el BMW X5. Lo hicieron desde El Ruedo, zona en la que residen, puesto que aquí no cometieron actos delictivos.

Lo último en España

Últimas noticias