Ayuntamiento de Madrid

Carmena inyecta otros 4.500€ a afines para que le den ideas para reformar plazas

El Consistorio defiende el proceso e invita a Ciudadanos a acudir a la próxima mesa de codiseño

En Tetuán han dado 60.000€ por un proyecto que se limita a colocar carteles feministas

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena ha concedido contratos por otros 4.500 euros a cooperativas en las que trabajan personas de Ganemos y Podemos.

Se trata de contratos artísticos para coordinar talleres sobre propuestas para reformar plazas públicas de distintos distritos de Madrid. Entre los integrantes de las cooperativas seleccionadas hay miembros del equipo del programa electoral de Ganemos Madrid, personas vinculadas a concejales de Ahora Madrid, profesores de la Universidad de Podemos o de Todo por la Praxis, de la que forma parte un exalcalde de Podemos. Así lo denuncia la concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda.

Todos estos contratos se enmarcan dentro del programa Imagina Madrid. Miranda sostiene que el programa hubiera sido positivo si se hubiera realizado bien. Sin embargo, critica tres aspectos: que es un proceso teledirigido, que sirve para «regalar dinero» y para camuflar la «mala gestión de este Gobierno local».

«Sirve para regalar dinero a afines, camuflar la mala gestión y está teledirigido», afean desde Ciudadanos

La concejal ‘naranja’ destaca que «terminado el plazo para presentar las propuestas, estas debían pasar por unas mesas de codiseño» en las que participaban los afines de Ganemos y Podemos. Posteriormente a los seleccionados para reformar cada una de las nueve plazas se les contrata por 60.000 euros. Por ejemplo, en la calle Topete el proyecto se limitaba a decorar la zona con carteles sobre feminismo.

Las nueve plazas que se reformarán.

Miranda subraya que el programa se hizo para «regalar dinero» porque estas personas contratadas bajo la categoría de «relatores» se eligieron a dedo. «Para tener bien atada la selección se hizo por contrato artístico», indica la edil. Además de tener vínculos con Ahora Madrid, «dos de las personas contratadas ya trabajan en otro programa municipal, el Experimenta Madrid, lo cual colocaría a otras personas que concurrieron en situación de clara desigualdad».

Entidades sin experiencia

Los contratos se firmaron con asociaciones recién constituidas, sin experiencia. Sin embargo, para justificar el contrato artístico se dice que «tienen una experiencia única por su trayectoria». «Una trayectoria de un mes», zanjan desde C’s. Se registraron el 8 de marzo y el 8 de abril firmaron el contrato.

«Hagan su trabajo y dejen de hacer imaginar a otros, esto es, utilizar la cultura para crear una red clientelar», concluye sobre este tema la concejal.

En 2017 Madrid Destino hizo 1369 contratos artísticos, un 140% más que en 2016, destaca también.

Crítica ad hominem

La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano, Mª Sol Mena, ha evitado explicar los vínculos de los beneficiados con contratos a dedo como relatores.

«Me deja sorprendida el desconocimiento de cómo se gestiona en cultura los proyectos de investigación, Ciudadanos se retrotrae a los años 70», ha puntualizado este lunes. Ha invitado a Miranda a la próxima mesa de codiseño de Imagina Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias