Elecciones Madrid 2019

Iglesias obliga a Carmena a ‘politizar’ su nueva candidatura al Ayuntamiento

El exJemad admite en privado que tendrá que negociar con Carmena a puerta cerrada la lista electoral

Podemos ha convocado primarias con el 'sistema Echenique' lo que ha enfado a las bases

Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de la campaña de las elecciones municipales (Foto: Ahora Madrid).
Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de la campaña de las elecciones municipales (Foto: Ahora Madrid).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prometió «despolitizar» su equipo de concejales y, para ello, reclamó una lista electoral de gestores y no de concejales «ideologizados». Sin embargo, sus deseos no han sido escuchados de cara a 2019.

Carmena no quiere que partidos políticos estén en la Junta de Gobierno de Madrid. Considera que las formaciones «parten» y se muestra en desacuerdo con sus dinámicas internas. Sin embargo, la exjueza ha perdido el pulso. Todos los concejales de Ahora Madrid que en origen eran, en palabras de la alcaldesa, «una agrupación de vecinos», han acabado vinculándose a partidos políticos: Podemos, IU, Ganemos, Madrid 129 y Equo. Carmena ha sucumbido así a una amalgama de partidos de diferentes sensibilidades.

Lejos de intentar cumplir la pretensión de Carmena de alejarse de sus siglas, en Podemos han arrancado ya el proceso para sus primarias. Un procesocomo avanzó OKDIARIO, convocado por el secretario municipal de Podemos, el exJemad Julio Rodríguez, que tiene intención de presentarse.

En Izquierda Unida, y también en unas primarias, el actual tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, se ha presentado a cabeza de lista por IU. Desde esa posición pretende acordar una coalición «de igual a igual» con Podemos, en la candidatura de Carmena manteniendo la marca Ahora Madrid. La única rival de Valiente no ha obtenido el mínimo de avales necesarios, por lo que, finalmente, la votación no se ha producido.

También desde los partidos anticapitalistas y municipalistas han emprendido sus propias asambleas, como Manifiesto por Madrid, para avanzar en la candidatura electoral.

Carmena quería unas «participadarias» y una nueva «plataforma electoral» enterrando así definitivamente a Ahora Madrid. Pero lo cierto es que los partidos negociarán a puerta cerrada su encaje final de la lista. Así lo confesó el propio Julio Rodríguez ante un círculo morado.

Enfado por el sistema

Podemos ha comenzado este jueves el plazo para presentar candidaturas. Habrá así primarias al uso con el ‘sistema Echenique’ (Desborda), algo que ha disgustado a muchos sectores de la izquierda madrileña que consideran que este sistema beneficia a las mayorías y margina a los colectivos más pequeños frente al sistema Dowdall.

Este jueves, Carmena defendió también la necesidad de «diseñar bien» el equipo de ediles que la acompañarán en el proceso electoral. La alcaldesa quiere los más adecuados para la gestión porque «las ideas son el faro, pero quien las realizan son las personas». Y para ello se necesitan «perfiles que tengan la capacidad para hacer realidad que se cumplan los proyectos en los que se basan las ideas».

Concejales-gestores

Así, Carmena ha reclamado que «cuando se hagan las elecciones primarias, se pueda elegir a todos los que puedan gestionar» y ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno, donde el presidente puede elegir a sus ministros fuera del Congreso, en los ayuntamientos se elige directamente a los concejales. 

«Se tiene que diseñar bien el equipo, el programa es importante, es la esencia de una propuesta electoral», ha manifestado. Carmena, que quiere perfiles concretos expertos «en policía, en cultura, etc.», ha reconocido que ha habido «problemas» esta legislatura por falta de expertos, que se deberían haber evitado. El líder municipal de Podemos dijo a los suyos que harán una lista oficialista con ese objetivo, eso sí, habrá después una corrección de género (sistema cremallera), como recoge el reglamento de primarias.

«Para tratar de superar algunos de los problemas que hemos tenido, hay que pensar en hacerlo de manera diferente», asevera Carmena. «Cuando se hagan las elecciones primarias y las definitivas (se necesitará que) se pueda elegir al equipo de las personas que van a gestionar», ha lanzado. Por el contrario, por ahora, las dinámicas de los partidos políticos han acabado por primar.

 

Lo último en España

Últimas noticias