Comisión sobre Madrid Destino

Carmena niega nepotismo en Madrid Destino: «Puede haber una valoración incorrecta, que se denuncie»

Carmena niega nepotismo en Madrid Destino: «Puede haber una valoración incorrecta, que se denuncie»
Manuela Carmena, aún con muestras de su accidente doméstico. (Foto. Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tratado de esquivar las críticas por las presuntas contrataciones irregulares a familiares en la empresa municipal Madrid Destino y  ha puntualizado que «puede ser que haya habido una valoración incorrecta, en ese caso, lo que hay que hacer recurrir».

Madrid Destino, la compañía municipal de gestión cultural y turística, ha contratado entre cientos de candidatos a la hija del consejero delegado y al hermano de la asesora de cultura de la alcaldesa.

Durante su comparecencia en la comisión extraordinaria de Cultura y Deportes solicitada por el PP, Carmena ha defendido que este tipo de conflictos en materia laboral están a la orden del día en los tribunales. La alcaldesa se ha mostrado de acuerdo con que sea así y ha destacado que la legalidad o no de los procesos la han de determinar jueces y nunca la oposición.

«Quien desconfía del proceso es quien lo ha hecho», ha lanzado Carmena a la oposición

Por su parte, los portavoces de los grupos municipales de la oposición han indicado que se ha hecho un «traje a medida» para que la hija del CEO obtenga la máxima puntuación por delante de personas que tenían más experiencia laboral.

Hija del CEO de Madrid Destino contratada por la empresa municipal.

Carmena ha rechazado acusaciones de nepotismo y se ha preguntado si «¿sólo porque tengan relación con nosotros no pueden concurrir a nuestras pruebas públicas, aunque a lo mejor sean los mejores?». Sin valorar las acusaciones de la oposición. la primera edil ha defendido que, en alguna de las fases, se realizó un examen «a ciegas». «Quien desconfía (del proceso) es quien lo ha hecho», ha lanzado a la oposición. Desde julio 83 personas han sido contratadas por concurrencia pública de entre 14.144 personas que han concurrido.

Borrador de auditoría

La alcaldesa madrileña ha avanzado además  que la próxima semana se dará a conocer el borrador de la auditoría encargada a Intervención sobre Madrid Destino. La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha criticado que la auditoría encargada por el Consistorio es «de gestión», algo a lo que está obligado, y no de «contratación», como se le reclamaba.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que están estudiando llevar estas contrataciones ante la Justicia y ha recordado que ya han conseguido la imputación de los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer también por contratos de Madrid Destino.

Desde Ciudadanos, la concejal  Sofía Miranda ha avanzado que pedirá en el Pleno una comisión de investigación sobre este asunto. En todo caso, el grupo municipal naranja ya ha registrado una denuncia ante la Oficina Antifraude del Ayuntamiento por estos hechos.

 

Lo último en España

Últimas noticias