Ayuntamiento de Madrid

Una edil de Carmena cede la gestión de polideportivos a la asociación de un portavoz de Ahora Madrid

El portavoz Alfredo Avia fue tesorero de la asociación La Nueva Elipa según reconoce en el portal municipal de transparencia

Por el uso de esos dos polideportivos antes el Ayuntamiento ingresaba 38.000 euros al año

Ahora Madrid
La edil de IU, Yolanda Rodríguez, presidenta de Hortaleza y Ciudad Lineal. (Foto. Madrid)

La Junta Municipal del distrito madrileño de Ciudad Lineal ha cedido la gestión de los dos grandes centros deportivos de la zona a una asociación de vecinos vinculada directamente a Ahora Madrid. El portavoz en el distrito fue tesorero y su mujer sigue en la junta directiva.

De esta forma, la concejal presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez (IU), protagoniza un nuevo episodio de favoritismo a entidades vinculadas a la formación política que gobierna la capital.

Se trata de una cesión a entidades vecinales sin que conste ningún pago por su parte. Sin embargo, en otras legislaturas el Ayuntamiento se adjudicó un contrato previo pago de un canon. Las concesionarias pagaban al Consistorio 38.000 euros por lucrarse con las dos instalaciones ahora cedidas. Así consta en documentación consultada por OKDIARIO de anteriores legislaturas.

Ahora, según admite la propia Junta Municipal de Ciudad Lineal, la concejal ha cedido un total de cuatro instalaciones con total opacidad (sin publicidad, sin concurrencia y de forma gratuita) han pasado a entidades vecinales. Una de ellas se ha llevado dos de los cuatro polideportivos y es la que tiene vínculos directos con Ahora Madrid.

Por un lado, está el polideportivo Arroyo de la Media Legua que tenía un canon hace unos años de 22.000 euros al año. Tiene un campo de fútbol, dos pistas de fútbol sala y una pista de baloncesto. Y, por otro lado, esta el polideportivo San Lamberto que suponía 16.000 euros de ingresos al año a las arcas locales y tiene una campo de fútbol y uno de baloncesto.

Vínculos con Ahora Madrid

Se trata de la Asociación de Vecinos La Nueva. Dentro de esa entidad vecinal Alfredo Avia ejerció como tesorero. Así él lo dice en el portal del transparencia del Ayuntamiento. Esta persona ahora es precisamente vocal vecino y portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid en Ciudad Lineal. Además, su mujer sigue como vocal en la junta directiva de la asociación, como informó ABC.

La concejal de Ahora Madrid ya dio 35.000 euros a esta asociación como una subvención directa por organizar la cabalgata de Reyes Magos. La asesoría jurídica, en un escrito consultado por este diario, denuncia que no se justifica la excepcionalidad de la subvención y señala que se debería haber hecho en todo caso el trámite de otra forma. Sin embargo, la concejal decidió hacerlo igual, por subvención directa, ignorando el informe órgano jurídico.

Explicación municipal

Ante la rareza de estas cesiones, fuentes consultadas por este diario ha pedido explicaciones al Ayuntamiento. En su respuesta, el Consistorio pone en antecedentes: “En el Distrito de Ciudad Lineal hay cuatro instalaciones deportivas básicas con acceso controlado. Hasta el 31 de agosto de 2017 todas ellas eran gestionadas por el Club Deportivo Elemental Palestra Atenea en virtud de contrato de gestión mediante concesión de servicio público deportivo. Al vencimiento de dichos contratos (1 de septiembre de 2017), las cuatro instalaciones han sido objeto de autorización de uso».

Explican en documentación oficial que ahora la gestión se ha autorizado a dedo sin licitación abierta a estas entidades:

  • Polideportivo Almudena – Escuela Deportiva Almudena
  • Polideportivo Arroyo de la Media Legua – Asociación de Vecinos La Nueva Elipa
  • Polideportivo San Lamberto – Asociación de Vecinos La Nueva Elipa
  • Polideportivo San Pascual – Agrupación Deportiva San Pascual-Montpellier.

Chapuza legal

Esta cesión se ha hecho sin un encaje legal definitivo. En otro documento municipal el coordinador del distrito reconoce que «la autorización de uso de las instalaciones no ha sido objeto de publicación en ningún boletín oficial. Las instalaciones deportivas se cedieron en base a un modelo
que facilitó el Área de Coordinación Territorial para todos los distritos que contaban con instalaciones deportivas en régimen de concesión de gestión de servicios cuyos contratos finalizaban en 2017».

Era, según se apunta, «un procedimiento de cesión especial de uso sin licitación a entidades sin ánimo de lucro con carácter provisional en tanto se aprobaba la Ordenanza Municipal de colaboración público social». Una ordenanza que cuando se apruebe sí dará amparo legal a estas prácticas.

Fuentes consultadas por OKDIARIO indican que este tipo de instalaciones deportivas deberían ser cedidas con contrato de gestión de servicio público (Ley de Contratos del Sector Público) o bien mediante autorización demanial (Ley 33/2003 Patrimonio de las Administraciones Públicas) por tratarse de bienes de dominio públicas, en ambos casos con publicidad y concurrencia. En ese sentido, el Reglamento sobre utilización de las instalaciones y servicios Deportivos Municipales (BOCM nº 246, 15 de octubre, 2012) en su art. 43.1 dispone que «con carácter general las instalaciones y equipamientos deportivos tendrán la consideración de bienes de dominio público destinados al servicio público deportivo».

Lo último en España

Últimas noticias