Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena cierra otras dos bibliotecas en Carabanchel indefinidamente

Manuela Carmena cierra otras dos bibliotecas en Carabanchel indefinidamente
Biblioteca Municipal La Chata.

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado indefinidamente dos bibliotecas en el distrito de Carabanchel. En lugar de abrir las 8 nuevas que prometió, no paran de surgir problemas en las ya existentes.

Los últimos cerrojazos han afectado en mayor medida a los vecinos del sur de Madrid. En particular la biblioteca municipal de La Chata, en la zona de Vistalegre, lleva cerrada desde hace un mes y sin previsión de reapertura. Así lo confirma el propio Consistorio. Asimismo, el centro cultural Oporto está cerrado en sus instalaciones de biblioteca y sala de estudio.

La biblioteca de La Chata que rinde su nombre a Isabel de Borbón, hermana de Alfonso XII, se abrió en 2005 pero a comienzos del mes de septiembre «quedó clausurada por filtraciones de agua que afectan a la cubierta», indicaron desde la Junta Municipal del distrito. Bomberos y técnicos municipales de edificación tuvieron que actuar de urgencia.

La biblioteca ya estuvo cerrada varios meses en 2014 por no superar la inspección técnica de edificios. Ya entonces se realizaron obras de rehabilitación.

Ahora, un cartel en la entrada avisa de que la dotación pública «ha cerrado indefinidamente por obras en la fachada». En la web del Ayuntamiento y en las redes sociales reflejan lo mismo, resaltando que «no hay fecha prevista de apertura». Añaden cuáles son las dos bibliotecas más cercanas para la devolución de los préstamos. No obstante, están a 1,5 y 2,5 kilómetros andando.

Los afectados por los dos cierres muestran su indignación en la redes. «Por favor, pónganse las pilas con las actividades infantiles y culturales, con los dos centros cerrados, ¿por qué no incrementáis las actividades en centros abiertos… teatro, cuentacuentos…? , vamos digo yo», se queja al Ayuntamiento Pilar. «Me gustaría saber qué pasa exactamente con la biblioteca, cada dos por tres está cerrada, el servicio que se da a la barriada es muy malo», reprocha Fernando, otro vecino.

Los problemas con las bibliotecas son constantes bajo la gestión de la alcaldesa y edil de Cultura Manuela Carmena. Como informó OKDIARIO, problemas de temperatura han llevado al cierre total o parcial durante meses de la biblioteca de Valdebernardo, la de Eugenio Trías en Retiro o una de las de Puente de Vallecas.

Asimimo, Carmena no ha logrado cumplir sus promesas de nuevas instalaciones. No podrá inaugurar esta legislatura ni una sola de las ocho bibliotecas municipales que prometió. Así consta en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. “No hemos hecho un buen trabajo”, ha reconoció la alcaldesa. Otros problemas graves son la apertura de las instalaciones los fin de semana o la renovación del catálogo.

Lo último en España

Últimas noticias