Patrón de la Policía Nacional

Ángel Garrido falla al Día de la Policía tras una bronca con el Gobierno de Sánchez

El político del PP acusa a la Delegación del Gobierno de cambiar el protocolo "de manera unilateral"

Ángel Garrido falla al Día de la Policía tras una bronca con el Gobierno de Sánchez
Rodríguez Uribes y Ángel Garrido. (Foto. Comunidad)

El presidente regional Ángel Garrido ha cancelado su asistencia a los actos del día de la Policía Nacional. Una bronca por razones de protocolo con el Gobierno de Pedro Sánchez han provocado ese plantón.

Garrido ha criticado que el Ejecutivo central ha situado al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Rodríguez Uribes, por delante suyo. El político del PP considera que como máxima representación debería ocupar la presidencia del acto.

Aunque estaba confirmada su asistencia, Garrido ha optado por ausentarse de la celebración de Los Ángeles Custodios, el Patrón de la Policía Nacional. El dirigente ‘popular’ considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez a última hora ha cambiado el protocolo «de forma unilateral».

En rueda de prensa, Garrido ha explicado también que el acto coincidía con el Consejo de Gobierno regional de cada martes. «Hemos optado por tratar los asuntos que nos competen más directamente», ha indicado.

«Sistema de ordeno y mando»

En todo caso, ha afeado que «dentro de la dinámica del Gobierno socialista», se ha alterado el protocolo. «El presidente de la Comunidad de Madrid no es la persona que representa a los madrileños, sino que al parecer es el delegado del Gobierno», ha ironizado Garrido. «Es el sistema de ordeno y mando que ha impuesto el Gobierno socialista», considera.

El presidente de la Comunidad, de todas formas, ha felicitado a los agentes. Les ha trasladado su agradecimiento «por el trabajo que realizan día a día, a veces en condiciones muy difíciles». No se ha olvidado de reconocer que el cuerpo «ha sufrido en Cataluña, donde los poderes públicos lejos de apoyar su trabajo lo que han hecho es obstaculizárselo y poner palos en las ruedas».

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno sostienen que no ha cambiando nada este año con respecto a años anteriores. Explican, según su versión, que la máxima autoridad en este acto todos los años es el delegado del Gobierno «porque ante la ausencia del ministro es el representante del Gobierno de España y la Policía Nacional, competencia exclusiva del Estado».

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, o el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, que ayer recibía el alta tras sufrir un desvanecimiento en su casa, sí han estado.

Barbero ha afirmado, en relación con la ausencia de Garrido, que él cree que «en los actos institucionales hay que estar». Se ha mostrado «satisfecho» con el respeto institucional «excelente» y con la relación actual con la nueva Delegación del Gobierno en Madrid, «una cooperación que se inició en el MADO y que fue excelente», frente a la anterior gestión del PP. Ha revelado que el año pasado él estaba invitado a la mesa de autoridades pero finalmente no fue así, «porque el director general de la Policía dijo que no quiso». Barbero ha dicho que por ello escribió a la entonces delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quejándose del «feo» que le hicieron.

Lo último en España

Últimas noticias