Elecciones municipales 2019

El PSOE aplaza las primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Madrid

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado hoy aplazar el calendario de primarias para elegir al candidato a la alcaldía de Madrid, por considerarlo una «cuestión estratégica», según ha apuntado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que será uno de los encargados de coordinar las campañas europea, autonómica y municipal.

En rueda de prensa, Ábalos ha explicado que la ejecutiva federal ha ratificado el calendario propuesto por los socialistas madrileños para el resto de municipios de más de 20.000 habitantes de esa Comunidad, según el cual las primarias se celebrarán el 17 de noviembre, la primera vuelta, y el 23, la segunda.

También ha dado luz verde al calendario para elegir al candidato a la Generalitat Valenciana y a los municipios valencianos, a las primarias abiertas en la ciudad de Melilla, a las primarias en Canarias, a las de los municipios murcianos de más de 20.000 habitantes y a los extremeños de Almendralejo y Plasencia.

Asimismo ha ratificado el calendario de primarias abiertas propuesto por los socialistas riojanos para Logroño y Calahorra.

Con Iván Redondo

Ábalos coordinará la campaña de su partido para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, junto con el consultor Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ábalos y Redondo estarán así al frente del Comité Electoral que a partir de hoy dirigirá la acción política y organizativa del PSOE, mientras que, en paralelo, un Comité de Estrategia Electoral se ocupará de la parte estratégica, coordinado por la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Según ha explicado hoy Ábalos, tras la reunión de la ejecutiva federal, el Comité Electoral se citará, a partir de ahora, todos los lunes, y su portavoz, la diputada por Burgos Esther Peña, informará de su acción y su mensaje, auxiliada como portavoz adjunto por el diputado por Jaén Felipe Sicilia.

Como vicecoordinadores de campaña, Ábalos contará con sus colaboradores habituales: Santos Cerdán (Organización) y Paco Salazar (Acción Electoral), mientras que la coordinadora de Comunicación será Maritcha Ruiz-Mateos; la de Igualdad, Susana Ros, y la del área Institucional, Luz Martínez Seijo.

Paralelamente a ese esquema operativo, el PSOE ha creado un Comité de Estrategia Electoral coordinado por Lastra, con tres coordinaciones distintas para las elecciones europeas (Iratxe García), autonómicas (Patxi López) y municipales (Susana Sumelzo).

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, coordinará la elaboración del programa electoral, con el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza como adjunto y con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, al frente del programa para las autonómicas; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para el programa de las municipales, y el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y director general de Turespaña, Héctor Gómez, para las europeas.

En el área programática de Economía y Transición Ecológica trabajarán el secretario de Economía y embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y responsable de Transición Ecológica de la Economía en el partido, Hugo Morán.

Sobre el hecho de que un profesional ajeno al partido, como Iván Redondo, vaya a trabajar «conjuntamente» con él en la dirección de la campaña, Ábalos ha señalado que así ha sido en anteriores mandatos del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias