Ayuntamiento de Madrid

Carmena paga menos de 8 € por hora a los profesores de centros culturales

Carmena paga menos de 8 € por hora a los profesores de centros culturales
Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está permitiendo que empresas subcontratadas contraten con sueldos precarios a docentes en los centros culturales municipales.

«Somos muchos los que estamos indignados, pasan años y años y los políticos siguen permitiendo que se paguen cantidades ridículas a los docentes profesionales», explican fuentes consultadas por OKDIARIO.

Estas ofertas están publicadas sin ningún disimulo en portales de búsqueda de empleo. Tal como se puede comprobar siguen online.»Profesor/a de guitarra para centros culturales. Miércoles de 17:00 a 18:30 en centro cultural situado en la zona de Lavapiés. Salario: 48 euros brutos mes», indica la web. Por seis horas de trabajo, son 8 euros brutos por hora.

Por otra parte: «Profesor/a de clases de inglés con adultos de nivel intermedio en un centro cultural situado en la zona de El Pardo. Dos horas por semana. Salario: 64.48 euros/brutos al mes. Se ofrece contrato por obra y servicio desde octubre hasta finales de diciembre». Esto es poco más de 8 euros brutos por hora. En términos netos, el suelo es sensiblemente inferior.

Otros empleos con sueldos muy similares son de musicoterapia, de alemán, de baile, etc. En la mayoría se exige experiencia previa. En algunos casos, se oculta el salario.

Una de las ofertas.

Contratos temporales

Por otra parte, todos los contratos son temporales, «de obra y servicio». Especifican que la incorporación es el 1 de octubre y, en la mayoría de los casos son contratos únicamente hasta final de año. Muchos de los contratos son para centros culturales públicos, en otros casos, también son cursos para horarios extraescolares en colegios.

Los posibles profesores se quejan de que la cantidad que paga el Ayuntamiento a las contratas por estas clases son muy altas para que a ellos se les ofrezca salarios tan bajos. Exponen, por ejemplo, que el distrito de Barajas ha abierto recientemente un concurso para pagar a una empresa hasta 918.656,02 euros por impartir talleres en tres centros municipales hasta 2019. Finalmente la licitación se cerró en 570.155,19 euros (impuestos incluidos).

Por su parte, el Ayuntamiento descarta tener posibilidades de mejorar esta situación. A preguntas de OKDIARIO sobre ofertas, en ese caso, de la Agencia municipal para el Empleo, la portavoz municipal Rita Maestre afirmó hace escasos meses que la calidad salarial de esos empleos “no depende del Ayuntamiento”. “Los convenios colectivos regulan los salarios en la Agencia para el Empleo”, expresó. Maestre dijo que “desean que haya mejores calidades salariales, pero eso no depende del Ayuntamiento”.

Lo último en España

Últimas noticias