Memoria de la Fiscalía de Madrid

Se disparan «exponencialmente» las reyertas de bandas latinas en Madrid

La Fiscalía de Madrid advierte de una "reactivación exponencial" de bandas y de una mayor violencia

bandas latina

La conflictividad por bandas latinas en Madrid está subiendo considerablemente. Tan solo en un mes y medio se han registrado 58 detenidos, lo que significa un 68% del total de arrestados del año pasado.

Así lo denuncia la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís. «Estamos muy preocupados por un repunte del problema de las bandas latinas en Madrid y lo que hacen varios concejales de Ahora Madrid es negar la realidad», expresa la concejal.

La enumeración de casos este verano es interminable. El 13 de julio se detuvieron a 39 personas por atracos; el día 30, un joven de 19 años murió en una pelea de bandas en Carabanchel; el 19 de agosto, un apuñalado muy grave en Vallecas; el día 28, cinco detenidos en una reyerta en Legazpi; el 3 de septiembre, otros 10 detenidos…

La Fiscalía de Madrid en su memoria advierte de una «reactivación exponencial» de bandas

En todo 2016, según datos de la Fiscalía de Madrid, se detuvieron a 85 personas. En tan solo mes y medio se registran 58 arrestados, un 68% de 2016. Asimismo, la Fiscalía en su memoria advierte de una «reactivación exponencial» de bandas y de una mayor violencia por parte de estos colectivos. Otras asociaciones también confirman este repunte al Ayuntamiento.

Villacís también denuncia la situación de la mujer en estas bandas latinas. «Eso merece un capítulo aparte», lamenta. La edil afea que los concejales de Ahora Madrid Paco Pérez (Vallecas) y Montse Galcerán (Tetuán) «niegan esta realidad».

«Son adolescentes, menores y jóvenes, que están una situación de exclusión, soledad, en búsqueda de la identidad pero conjugado con estos factores se les deja en estado de absoluta vulnerabilidad», considera la portavoz.

Por su parte, la directora general de Familia e Infancia del área municipal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ana Buñuel, señala que cuentan con siete programas preventivos destinados a los jóvenes, a los que se pueden adherir también aquellos que pertenezcan a bandas violentas.

200 jóvenes integrados

Buñuel defiende, restando importancia al problema, que «a pesar de la evidente alarma social evidente por el aumento de la información, según datos policiales, en la ciudad de Madrid hay unos 200 jóvenes integrados en bandas latinas». Apunta que los Dominicans Don´t Play y los Trinitarios son los más activos junto a grupos ultras o facciones radicales.

El Ayuntamiento, al igual que Villacís, diagnostica que “se trata de jóvenes que pasan a ser miembros de estas bandas porque se encuentran en la etapa vital de la adolescencia en la que no tienen referentes claros y un sentido de pertenencia insatisfecha”.  “No controlan sus impulsos, lo que se traduce en una agresividad producto de la frustración y el abandono”, destaca.

Entre otros proyectos, la directora general pone en valor medidas preventivas como los 43 centros de día infantiles (donde van 1.720 menores de edad, de entre 3 y 12 años), el servicio de Educación Social (con 106 educadores que han atendido a 202 menores en 2017), el programa ASPA (para prevenir conductas violentas, se han atendido a 62 jóvenes por razones de violencia, 22 relacionados con grupos violentos).

Por último también cita un instituto en el barrio de La Elipa (especializado en problemas lingüísticos de alumnos mayores de 16 años, procedentes de países latinoamericanos), los cinco espacios de ocio autogestionados, concurso de ideas de adolescentes y el programa La Quinta Cocina donde se ha contratado 120 jóvenes para labores de hostelería, el 74% son de origen latinoamericano.

Lo último en España

Últimas noticias